| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PP quiere que la directora de À Punt explique en las Cortes sus reticencias para emitir  festejos taurinos
El PP quiere que la directora de À Punt explique en las Cortes sus reticencias para emitir festejos taurinos

Las fiestas "dels bous" divide a los partidos políticos valencianos

Mientras Àpunt decide no retransmitir bous al carrer o cualquier manifestación taurina, el PP pide explicaciones a la directora del ente en Les Corts y el PSPV no se pronuncia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los toros siguen dividiendo a la clase política valenciana. Mientras la directora general de À Punt, Empar Marco, sentenciaba hace unos días que su modelo de televisión pública no contemplará la emisión de corridas de toros, ni de bous al carrer ni cualquier otra manifestación taurina, hoy en Valencia, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se postulaba claramente a favor del asunto.

Por una parte, se reunía con una representación de la Asociación en Defensa del Bou al Carrer de la Comunitat Valenciana, encabezada por su presidente, Julio Franch, y en nombre de su partido exigía la comparecencia de la directora general de À Punt, Empar Marco, para que diga "de dónde le vino la orden de no retransmitir bous al carrer o cualquier manifestación taurina" en la nueva televisión "que pagamos los valencianos, también los que somos taurinos".

“Queremos saber quién decide que no se vea la Entrada de toros y caballos en Segorbe, que es un espectáculo consolidado a nivel internacional o los Bous a la Mar de Dénia… ¿Lo siguiente qué será, no retransmitir los actos religiosos como el Misteri de Elx, la Misa de Infants?”, se ha cuestionado Bonig.

Ante esta situación, la presidenta regional del PPCV ha anunciado que se van a presentar mociones en los Ayuntamientos de la Comunitat para “preguntar qué va a suceder y si finalmente no se van a retransmitir estos festejos tradicionales. Queremos que se haga una defensa explícita de las tradiciones por parte del tripartito”, ha añadido a continuación.

Reunión de Bonig con la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana

Por el momento, el PSPV no se ha manifestado ante la polémica. Por ello, Isabel Bonig ha exigido a esta formación política “que se manifieste” porque, según denuncia, “estamos hartos de hacerle el trabajo sucio a Puig como sucedió con la tasa turística -que si no es por el PP estaría aplicada-, al igual que con la implantación del sistema SDR, para la reducción de envases y remodelación de plantas.”

Finalmente, la presidenta regional ha lamentado que “Puig navega entre dos aguas y por eso lleva treinta años en política, pero tiene que actuar si es que está molesto con Tele Oltra. Va de moderado pero la realidad es que permite las políticas radicales del Consell”.

El decreto de bous al carrer, pendiente de revisión

Por otro lado, el PP presentará mociones en los ayuntamientos y una Proposición de Ley en Les Corts Valencianes para denunciar que el proyecto de decreto de bous al carrer de la Generalitat hace "inviable económicamente" a esta fiesta.

Bonig ha explicado que el decreto de bous al carrer, que está pendiente de revisión, establece la presencia de un veterinario, algo en lo que están en contra tanto el PP como la asociación, y ha pedido que si finalmente se contempla "que sea opcional".

Según ha indicado, los toros y las vacas cuando llegan a un festejo llegan con sus guías y certificaciones y el objetivo del "gobierno del titanic" con esta medida es "no atacar directamente a la fiesta taurina porque saben que ocasiona problemas, pero sí ponerle muchos obstáculos para hacerla económicamente inviable".

Esto supone, ha señalado, "un coste adicional a los que ya tiene la fiesta, como los gastos médicos y de seguros", y ha pedido al presidente Ximo Puig "valentía en este tema, porque tenemos un buen decreto de bous al carrer y con unas medidas de seguridad importantes, que se mejoraron", ha señalado.

También se ha referido a que el decreto establece que haya un segundo médico en los festejos taurinos, donde ahora se requiere un médico y un profesional de enfermería."Esto hace inviable, una vez más, la existencia de bous al carrer, porque si este servicio médico hoy vale de 200 a 300 euros por actuación, un segundo médico supondría entre 800 y 900 euros por actuación".