23 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Borrell fulmina a otro cónsul por colarle un gol con el independentismo

Borrell no para de apagar fuegos que encienden algunos cónsules, como poco temerarios con la que esta cayendo con Cataluña.

Borrell no para de apagar fuegos que encienden algunos cónsules, como poco temerarios con la que esta cayendo con Cataluña.

El ministro de Exteriores se está viendo obligado a apagar fuegos con algunos diplomáticos o cónsules honorarios empeñados en dar pasos en falso. Y con la que está cayendo.

Hace apenas tres semanas, fue el cónsul en Escocia, ahora le toca el turno al de Uzbekistán. Ambos por dar un paso en falso, generar equívocos y alentar con sus gestos o declaraciones la batalla internacional y los bulos de independentismo, que todo lo aprovecha para su causa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cesará al cónsul honorario de España en Uzbekistán, Alfonso López Pandiella, por participar en una competición de natación a través del estrecho de Kerch, entre territorio ruso y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, han confirmado fuentes diplomáticas.

Según la web The Diplomat in Spain, que ha adelantado la información, el suceso, que tuvo lugar el pasado 1 de junio, generó malestar en las autoridades ucranianas. Ni España ni la UE han reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia. Además, Ucrania aplica sanciones a los ciudadanos que entren en territorio ocupado y no les permite la entrada el país durante tres años.

Exteriores dudó de si cesar o no a López Pandiella, justo en vísperas de las vacaciones de verano y del previsible desplazamiento de españoles a Uzbekistán. También por estar convencidos de que no hubo intencionalidad política en su participación en este evento deportivo.

Sin embargo, finalmente se decidió cesarle en sus funciones por "coherencia" con la política española de no reconocimiento de la anexión de Crimea y de defensa de la integridad territorial de los Estados. España y Ucrania se han apoyado mutuamente en este ámbito y el Gobierno español es muy sensible a todo lo que tenga que ver con la integridad territorial.

España, explican las fuentes consultadas, siempre se ha mostrado firme en la defensa del Derecho Internacional y quiere ser coherente en la defensa de sus principios más fundamentales "entre ellos la soberanía e integridad territorial del Estado".

Comenta esta noticia
Update CMP