| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos se deshace en explicaciones para "justificar" los aplausos al Rey

La formación morada no sabe bien cómo explicar el cambio de postura de su líder respecto al Rey, por lo que han recurrido a todo tipo de argumentos para justificar su nueva incongruencia.

| ESdiario España

El sorprendente cambio de actitud de Pablo Iglesias respecto a la figura del Rey es cuanto menos difícil de explicar y es que, resulta extraño pasar de ser un republicano convencido a deshacerse en aplausos a Felipe VI durante el acto de apertura de la legislatura por lo que desde la formación han intentado justificar este hecho con argumentos de lo más peregrinos.

En esta ocasión ha sido secretario general de Podemos Euskadi y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, el que ha salido al paso para explicar esta contradicción, reconociendo que el aplauso del secretario general de Podemos al Rey Felipe VI es "el peaje" por formar parte del Ejecutivo.

 De hecho, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia incidido en que "si es el peaje que hay que pagar por subir el salario mínimo, sí es un peaje", aunque ha recordado que "el presidente, los vicepresidentes y los ministros que representan a los ciudadanos de todo el Estado, tienen compromisos protocolarios", definiendo de esa manera, como "compromiso protocolario" al hecho de aplaudir al Rey.

En todo caso, el dirigente de Podemos Euskadi ha recordado que el grupo parlamentario de Unidas Podemos "que representa a nuestros votantes, dejó claro que no iba a aplaudir al Rey, y cada uno expresa de manera diferente su republicanismo", algo que realmente no sucedió ya que tanto Ione Belarra, como Noelia Vera sí que lo hicieron, rompiendo con la indicación de su partido.