| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un vídeo aéreo de la Diagonal desmonta el bulo más ridículo de esta Diada

Como en el 1 de octubre, la maquinaria de agitación y propaganda se ha vuelto a poner en marcha con motivo de este 11 de septiembre. Pero algunas mentiras caen por su propio peso.

| Miguel Blasco España

Como con la mujer a la que supuestamente un policía nacional le rompió los cinco dedos de una mano cuando intentaba votar el pasado 1 de octubre, esta Diada ha quedado desmontado el enésimo bulo del independentismo. 

Las huestes de Carles Puigdemont habían difundido a través de las redes sociales que el Gobierno había cerrado este martes el espacio aéreo sobre Barcelona para evitar que hubiera imágenes aéreas de la manifestación multitudinaria.

Este tuit del politólogo Ramón Cotarelo denunciando la "represión, censura, franquismo y fascismo" al respecto se viralizó:

Y resultó que a primera hora de la tarde tanto TV3 como el Canal 24 horas de TVE empezaron a retransmitir imágenes aéreas de la convocatoria tomadas en diferentes tramos de la Avenida Diagonal.

El primer vídeo fue éste:

 

Era, pues, un bulo más. Enaire, el gestor de navegación aérea dependiente del Ministerio de Fomento, decidió restringir -que no suspender- los vuelos en el centro de Barcelona por motivos de seguridad. 

Y lo hizo precisamente a petición de los Mossos d'Esquadra, desde donde explicaron a este periódico que es una medida habitual ante grandes aglomeraciones de personas. 

De hecho tenían autorización para volar, y así lo hicieron, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de emergencia y varios medios de comunicación, con TV3 a la cabeza. 

Miles de fotografías y vídeos tomados desde el aire son la mejor muestra.  

Los cientos de miles de manifestantes, un millón según la Guardia Urbana, se unieron a las 17.14 en una ola inmensa que llevó a los independentistas al éxtasis. "Cada vez somos más y estamos más determinados", se felicitó la portavoz la Generalitat, Elsa Artadi