13 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias mueve ficha y ofrece su "sacrificio" si Sánchez no impone más boicot

Iglesias urde un paso atrás para que Podemos este sí o sí en el Gobierno.

Iglesias urde un paso atrás para que Podemos este sí o sí en el Gobierno.

Tras horas de silencio, el líder morado da un paso en la estrategia de "emboscamiento" entre La Moncloa y la cúpula morada. Y se quita de enmedio, con condiciones.

En el inmenso vodebil en el que se han convertido las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y entre movimiento y movimiento en el tablero del ajedrez, a un golpe de efecto, le sigue otro.

Primero el portazo de Sánchez al líder morado, luego la consulta de éste a sus bases, ahora el paso al lado que Iglesias dice estar dispuesto a dar. Con condiciones, claro. Se espera ahora el conejo de la chistera que se guarde el gurú de Moncloa, Iván Redondo.

Así, Iglesias ha comunicado este viernes a Sánchez que está dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos ni excusas para formar la próxima semana un gobierno conjunto entre las dos formaciones.

"No debo ser la excusa del PSOE para que no haya un gobierno de coalición de izquierdas. Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", afirma Iglesias.

También puntualiza que ha transmitido esta posición a Sánchez y que ha encargado al responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, que traslade al PSOE su "voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas" y "un acuerdo integral", con programa y equipos, "para sacar adelante la investidura la semana que viene".

Todo un movimiento para colocar de nuevo la pelota en el tejado de Ferraz y La Moncloa. "España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales deben ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo, he estado reflexionando estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición", argumenta Iglesias.

Este es el primer movimiento del líder de Podemos después de que Pedro Sánchez afirmase este jueves que está dispuesto a incorporar a Unidas Podemos en un ejecutivo de coalición, siempre que en él no esté Pablo Iglesias.

Sánchez ha respondido al mensaje emitido por Iglesias, que escuchará las propuestas y decidirá el equipo, informaron en fuentes socialistas.

Sánchez considera que hay que empezar la negociación por los contenidos: primero programa y luego Gobierno". "Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo", indicaron las fuentes. Asimismo, resalta que escuchará las propuestas y decidirá el equipo.

 

M.B
Comenta esta noticia
Update CMP