| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriela Cañas, nueva presidenta de Efe
Gabriela Cañas, nueva presidenta de Efe

Sánchez coloca a una editorialista de El País a dirigir la agencia pública Efe

Las prisas del presidente por cesar a Fernando Garea eran para colocar en su lugar a Gabriela Cañas. La ministra portavoz se muestra incapaz de dar argumentos sólidos para el relevo.

| ESdiario Medios

La Agencia Efe tendrá a una mujer al frente por primera vez en 80 años de historia. Las prisas de Pedro Sánchez por quitarse de en medio a Fernando Garea eran para colocar en su lugar  a una editorialista de El País, Gabriela Cañas

Cabe recordar que el diario de cabecera del PSOE tuvo sus más y sus menos en el pasado con Sánchez. Pero las aguas volvieron a su cauce cuando Soledad Gallego Díaz relevó en la dirección a Antonio Caño y se deshizo del hasta entonces director de Opinión, José Ignacio Torreblanca

El nombramiento de Cañas llega envuelto en polémica por la abrupta destitución de Garea, que en su adiós a la plantilla ha recordado unas palabras que pronunció en el 80 cumpleaños de la agencia: "Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial".

 

 

 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sido incapaz de explicar en rueda de prensa a qué viene el cese de Garea apenas año y medio después de su nombramiento, y se ha limitado a reiterar lo que el Gobierno ha contado por escrito: "La consolidación y modernización de Efe para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta, que asumirá el cargo tras cumplimentarse el procedimiento habitual".

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense e hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria profesional ha sido en el periódico El País. En él ha sido jefa de las secciones de Madrid y Bruselas, corresponsal en Bruselas, así como editorialista. En la actualidad, la periodista ocupaba el cargo de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y era articulista sobre temas sociales.

Asimismo, fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Por aquel entonces, Cañas relevó en el cargo a Javier Valenzuela, también periodista de El País.