| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la retransmisión del partido que supuso la eliminación de España.
Un momento de la retransmisión del partido que supuso la eliminación de España.

Vasile saca pecho con la Eurocopa y con una audiencia que marca un hito

La Eurocopa aúpa a la cadena de Mediaset a su mejor resultado desde noviembre de 2008 con un 17,1% de share en junio. Antena 3 mantiene el segundo puesto y La Sexta toma ventaja a Cuatro.

| David Lozano Medios

Paolo Vasile tiene motivos para estar de enhorabuena. Su apuesta por la Eurocopa 2016 le ha salido rentable en cuanto a datos de audiencia. Telecinco vuelve a liderar el ranking de las cadenas más vistas en el mes de junio (lo hace por vigésimo segundo mes consecutivo) con un dato que no conocía desde noviembre de 2008, un 17,1% de share de pantalla. Según los datos elaborados por Kantar Media para Barlovento, la emisión de los partidos de Eurocopa ha sido clave en el incremento de la cadena y la aportación del total de sus emisiones supone 4 puntos, es decir, el 23% del resultado mensual de la cadena viene dado gracias a esta competición.

Además, las 24 primeras emisiones más vistas del mes corresponden a Telecinco. Y la emisión más vista del mes corresponde al partido Croacia-España que registró una audiencia media de 10.726.000 espectadores y un impresionante 60,6% de cuota de pantalla. El resultado final (2 a 1 para los croatas) parece que no ahuyentó a los espectadores de la televisión. En cuanto a visionado en diferido, la emisión más vista corresponde a la serie ahora retirada, hasta el otoño, La que se avecina (Telecinco) con 4.414.000 espectadores.

Sin embargo este dato no supera a la emisión más vista del mes de mayo pasado -que lo es también de la temporada como ya informó ESdiario- que correspondió a los penaltis de la final de la Champions League: Real Madrid - Atlético de Madrid (Antena 3) con 11.642.000 espectadores, apuntándose el impresionante dato de share del 62,3%.

Volviendo al mes de junio, Antena 3 aguanta el tipo, la primera cadena de Atresmedia registra la segunda plaza del ranking de las televisiones con un 11,9%% de cuota media de pantalla. Muy por detrás de ese dato aparece ya Televisión Española. La 1 consigue un share de 9,5%. 

En la "batalla" de las segundas cadenas entre Mediaset y Atresmedia, se impone con claridad la cadena de San Sebastián de los Reyes. laSexta gana su partida como referencia informativa y aparece en la cuarta posición de las televisiones con un 7,2% medio de share. Cuatro se tiene que conformar con la quinta plaza tres décimas por debajo de su rival, con un 6,9% de cuota de pantalla. 

De esta forma, el liderazgo por grupos empresariales es para Mediaset España, que alcanza el 33,7%, que supone su máximo mensual. Atresmedia obtiene el 26.2% (desciende ocho décimas) y RTVE se queda en el 16% (con una bajada de un punto).

Por último, el consumo medio de junio es de 225 minutos, lo que representa el dato de 6 minutos menos que el mes anterior y en relación a junio de 2015 supone 2 minutos menos, un dato casi idéntico.