| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La fotografía "trucada" de Pablo Iglesias que trae de cabeza a Pedro Sánchez

Mientras el líder del PSOE busca a la desesperada el milagro que evite la repetición de elecciones y los escándalos económicos sacuden los titulares, una imagen manipulada causa sensación.

| Isabel de Dios Medios

Un día más hacia las ya más que probables nuevas elecciones y en Ferraz siguen haciendo cábalas para lograr el milagro aunque Federico Castaño asegura en VozPópuli que hay desconcierto en el PSOE: "Sánchez se resigna a encarar el 26J encadenado a Rivera. El acuerdo con Ciudadanos fue firmado por Pedro Sánchez en febrero con la convicción de que le aportaba un plus dentro y fuera de su partido. Mes y medio después, el PSOE lo ve como un serio lastre electoral del que no sabe cómo liberarse". 

A pesar de todo, Pablo Montesinos asegura en Libertad Digital que "un sector del PP aún teme que Sánchez e Iglesias den la sorpresa y pacten. Así se lo han transmitido a Rajoy, que sigue convencido de que habrá elecciones. González Pons no descarta que Ciudadanos se sume a PSOE-Podemos". 

Mientras tanto, El Confidencial publica que "Ciudadanos tiende puentes con los jóvenes del PP en un último intento de acuerdo mirando al 26J. Rivera insiste en que la única opción es negociar con el PP y pide a Rajoy que empiece la negociación. En Génova, contemplan ya las elecciones de junio y un futuro pacto con C's".

Y es que Ana I. Martín en ESdiario habla de "bombazo en el PP: los sondeos les dan una carambola que no logran desde 2011. Rajoy está a las puertas de unas nuevas elecciones que está seguro de ganar para después gobernar. Ni sus más cercanos se imaginaban un escenario tan favorable después de lo llovido". 

A la espera de que el denominado "gobierno progresista" obre el milagro que ya pocos esperan, los hay que se dedican a fantasear con la posible llegada de Pablo Iglesias a La Moncloa, tal como recoge El Chau Chau de El Confidencial Digital: "Pablo Iglesias ha convertido su aspecto físico en una imagen de marca. Su coleta y su barba han llegado incluso a protagonizar sus discursos, como aquel: “Coleta morada no entender pequeño Pujol fumar puro con gran jefe plasma” que le dedicó a Artur Mas. En muchas ocasiones se ha comprometido a no cortarse la coleta. Bajo ningún concepto. Ni siquiera si llega a La Moncloa. La curiosidad sobre cómo lucirá el líder de Podemos en caso de que accediese a cortarse la coleta y afeitarse la barba ha llevado a algunos internautas a aplicar técnicas de retoque fotográfico para observar el resultado. Pues bien. La imagen que se puede ver es la fotografía ‘trucada’ que está comenzando a circular". 

Los escándalos económicos siguen noqueando duramente la actualidad informativa y Mario Conde se lleva un lugar privilegiado en los titulares. Para empezar El Mundo desvela que "llevaba 15 años trayendo su dinero poco a poco, como una hormiguita. Empezó con 3.000 euros y terminó con una media de un millón al año.Hasta que hace año y medio una transferencia fue su perdición: 600.000 euros que no pudo justificar ante el banco, que activo el servicio de prevención de blanqueo y terminó con una denuncia en Anticorrupción. A partir de ahí, los agentes de la UCO siguieron su pista durante meses, convencidos de que el exbanquero traía de sus cuentas ocultas lo "que necesitabs en cada momento para sus gastos".

Óscar López Fonseca añade en VozPópuli que "una empresa británica de Conde tiene conexiones con los paraísos fiscales de Isla de Man, Nevis y Tórtola.  La investigación sobre el entramado societario del ex banquero llega hasta el Caribe y las Islas del Canal. Drayton Management Limited, una sociedad con sede en Londres desde la que se enviaron millones de euros a España como pago de facturas ficticias, contaba entre sus directivos con personas y mercantiles afincadas en territorios con legislación laxa. La Guardia Civil aún intenta saber dónde está oculto el dinero". 

También se está hablando y mucho del ministro José Manuel Soria y los Papeles de Panamá. El Confidencial publica "todos los hechos que contradicen las tres versiones de Soria. El ministro de Industria, cuyo nombre apareció en una compañía registrada en las Bahamas en 1992, ha ofrecido hasta tres versiones distintas de su relación con la sociedad 'offshore'.

En esta misma línea Infolibre habla de las "lagunas y mentiras de la versión de Soria en los Papeles de Panamá. El ministro tuvo que reconocer este martes, después de decir lo contrario, que su padre, Manuel Soria Segovia, fundó en 1982 la empresa británica UK Lines Limited. También cambió su versión en relación a si había compaginado su cargo de alcalde de Las Palmas con la empresa privada. Ahora matiza su negativa asegurando que, pese a haber administrado una sociedad, nunca tomó ninguna decisión". 

Por su parte, OK Diario publica que "Montoro mete una multa de 70.403€ a Aznar y le hace pagar otros 199.052 por irregularidades fiscales. El ex presidente declaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella para ahorrarse la mitad de los impuestos. "No puedo creer que los míos me hagan esto", se quejó ante Montoro en una tensa reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda". 

Y con estas trazas, Antón Losada opta por la ironía en El Diario: "Hay algo en común en la reacción de todos los nombrados: unos y otros se indignan como buenos hidalgos españoles. Ninguno tiene nada por qué arrepentirse o por lo que pedir disculpas. Ni una sombra de mala conciencia. Todo siempre fue y será perfectamente legal. Al próximo nombre que salga acabaremos teniendo que pedirle disculpas en lugar de explicaciones".