| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "truquito" de Corinna y la explosión de Rajoy en La Moncloa

Las aventuras de la princesa alemana y el Rey emérito en su nidito de los Alpes siguen arrojando nuevos y jugosos capítulos con dedicatoria mientras Mas amenaza con romper la cuerda...

| Isabel de Dios Medios

La cuerda sigue tensándose en Cataluña y cada vez parece más cerca de romperse... Sin ir más lejos, El Confidencial asegura este miércoles que "Montoro espera orden de Moncloa para cerrar el grifo del FLA y asfixiar a Mas. El ministerio exige "lealtad" a las instituciones catalanas como requisito para liberar fondos del FLA y deja en manos de Rajoy la decisión de poner coto a este mecanismo de financiación autonómica".

OK Diario va aún más lejos y señala que "Moncloa destituirá a Mas si no da marcha atrás y lo sustituirá por la delegada del Gobierno Sandra Fernández. El Gobierno de Mariano Rajoy sustituirá a Artur Mas por la actual delegada del Gobierno de Cataluña si se avanza en la resolución independentista aunque no suspenderá el Parlament".

No es para menos porque Rajoy se la juega. Ya lo dice Pablo Montesinos en Libertad Digital: "A falta de la designación de los candidatos -en Génova esperan dar luz verde a los cabezas de lista esta misma semana- y del programa electoral -que será presentado en la segunda quincena del presente mes, y podría tener pocas sorpresas-, el PP ha puesto toda su atención, y en la práctica también todas sus esperanzas, en la respuesta de Mariano Rajoy a la amenaza separatista. "Si lo hace bien, es su salvavidas de cara a las generales", según el resumen de un barón autonómico, compartido por no pocos compañeros de partido".

Además, poco a poco van trascendiendo los detalles de las reuniones con los lideres de los demás partidos. El Confidencial Digital publica "los secretos de las reuniones de Rajoy para formar el frente contra el independentismo. Moncloa propuso que fueran secretas, Pedro Sánchez exigió hacerlas públicas, se planificó un "trato preferencial" a Albert Rivera, Pablo Iglesias y Errejón "corretearon como niños". La idea inicial del Gobierno era un acuerdo bilateral, solo con el PSOE de Pedro Sánchez. Se le planteó a Ferraz, de hecho, como un frente común de los dos principales partidos contra el órdago independentista catalán, fraguado en un contacto discreto y sin publicidad, en el Palacio de La Moncloa".

Según Federico Castaño en VozPópuli, "Rajoy finaliza hoy con los llamados agentes sociales su ronda sobre Cataluña y ha sido con Josep Antoni Durán i Lleida, el líder de Unió que ha perdido toda representación en el Parlament, con quien mayor confianza se ha explayado en su visión de la jugada soberanista: "No me fío de Pedro Sánchez".

Y encima Sánchez anda cabreado por estas reuniones. Dice Antonio Martín Beaumont en El Semanal Digital, "lógicamente el secretario general del PSOE puede sentirse molesto por la amplia cobertura de las citas de Rajoy con Albert Rivera y Pablo Iglesias, con los protagonistas exponiendo en público sus planteamientos, porque así lo solicitaron. Por cierto, a diferencia suya. Fue Pedro Sánchez quien buscó una reunión "sin alardes" con Rajoy. Y se equivocó. Lo hizo aconsejado por César Luena, que temía que la imagen de unidad con el líder del PP provocase el rechazo del socialismo, como ya ocurrió en Ferraz tras sellar el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista".

Precisamente de Pedro Sánchez habla Infolibre en su portada de este miércoles: "El PSOE achaca a "intereses empresariales y mediáticos" el impulso a Ciudadanos en las encuestas. Los socialistas creen que los sondeos buscan reforzar al partido de Rivera para que convertirlo en el socio del PP tras las generales. Distintas federaciones piden a Sánchez "más tensión" en campaña electoral para frenar la subida de la formación naranja".

Mientras todo el mundo se pregunta con quién pactará Ciudadanos, Marcial Martelo cree que está claro y así lo señala en El Semanal Digital: "Es verdad que Ciudadanos está obligado a aclarar a quién va a apoyar tras las elecciones en el caso de no ganarlas. Pero lo que parece no entender casi nadie es que Ciudadanos ya se ha definido, y además con absoluta claridad. Lo hace cuando repite incansable que su objetivo es ganar las elecciones, pero que en el caso de no conseguirlo decidirá su apoyo en función de quién acepte sus propuestas. Y dada esa exigencia, ha de reconocerse lo justificado de su negativa a anticipar ahora su decisión puesto que, hoy por hoy, ni el programa del PP ni el del PSOE las comparten".

Por su parte, Segundo Sanz señala en VozPópuli que "Ciudadanos pide a sus bases no caer en "provocaciones" de Podemos ante el 20-D. El partido de Albert Rivera emplaza a sus militantes mediante instrucciones internas a evitar la confrontación con la formación de Pablo Iglesias. También recomienda a sus afiliados rehuir cualquier identificación "en el eje izquierda-derecha".

Mientras tanto, El Español sigue con un nuevo capítulo de las aventuras del Rey Juan Carlos y Corinna en Los Alpes y habla de "La estafa de la Colección Real: Una dedicatoria en plural fue el cebo que utilizó Corinna para engañar al comprador del ´dúplex del rey´ en los Alpes, que insiste en que fue timado de "forma maliciosa aprovechando su edad y su enfermedad". La dedicatoria se las trae: "Le deseamos que pase un tiempo muy feliz en nuestro hogar de RoyAlp. Ojalá se divierta tanto como lo hemos hecho nosotros y atesore maravillosos recuerdos como los nuestros".