27 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Madrid se posiciona como un destino óptimo para “huir” del Brexit

La capital española se sitúa entre las ciudades favoritas de los bancos de inversión para reubicarse tras el Brexit. El 35% de las entidades comunica su intención de reubicarse en Europa.

Según el análisis ‘Financial Services Brexit Tracker’ elaborado por la firma Ernst & Young (EY), Madrid es una de las ciudades favoritas de los bancos de inversión para trasladar sus sedes tras el Brexit.  Ante la posibilidad de que se produzca una salida de la Unión Europea sin acuerdo, EY señala que las compañías de servicios financieros están llevando a cabo sus planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus negocios y minimizar el impacto que pudiera tener en los clientes.

El porcentaje que confirmó haber realizado al menos una reubicación en el continente ascendió al 25% con datos de septiembre, frente al 19% registrado al cierre de 2017. Entre los destinos preferidos se sitúan Dublín, ya que 21 empresas de servicios financieros se han comprometido a trasladar operaciones o plantilla a la capital irlandesa desde el referéndum; Fráncfort, con 15 entidades; Luxemburgo, con 14, y París, con 10.

Por su parte, el informe afirma que Milán y Madrid “están ganando popularidad como centros de los principales bancos de inversión”. Asimismo, 20 de las mayores firmas de servicios financieros con sede en Reino Unido han confirmado sus planes de reubicar su ‘front office’, mientras que 15 firmas pretenden recolocar o contratar trabajadores a nivel local en Europa para el ‘middle office’ o el ‘back office’.

El responsable de servicios financieros de EY en Reino Unido, Omar Ali, ha afirmado que en el último trimestre ha aumentado el número de compañías que hacen referencia directa a un Brexit duro o sin acuerdo cuando elaboran sus planes. “Estamos viendo estrategias de reubicación y contratación en toda Europa y la industria financiera ha convertido el servicio al cliente en la prioridad número uno desde el primer día tras el Brexit”, ha asegurado. En este sentido, ha explicado que algunas empresas se enfrentan a obstáculos o retrasos en la aprobación de licencias por parte de las autoridades de la UE.

Por otra parte, EY calcula que la industria de servicios financieros ha creado o está en proceso de crear más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en toda Europa desde que se celebró el referéndum para la salida de Reino Unido de la UE. En esta línea, la cantidad de empleados del país británico que podrían ser reubicados en otros países europeos a partir del primer día en que se haga efectivo el Brexit ha aumentado ligeramente en comparación con el último trimestre y ya roza las 10.500 personas.

Comenta esta noticia
Update CMP