| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu medita estos días que camino electoral empezar a andar.
Urkullu medita estos días que camino electoral empezar a andar.

Urkullu mueve ficha tras enviar a un emisario a conocer el plan de Junqueras

Después de la vista del presidente del PNV a la cárcel de Lledoners y de comprobar las intenciones del líder de ERC, el lendakari planea un adelanto electoral a mayo.

| ESdiario España

Mientras la XIV Legislatura ha echado a andar oficialmente este lunes y mientras PP y Ciudadanos exploran una posible alianza electoral, otro nuevo calendario con las urnas comienza a vislumbrarse en el horizonte más cercano. Y con una triple cita muy importante en las tres comunidades históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia.

A la espera de que Quim Torra concrete sus planes, el lendakari Íñigo Urkullu también se mueve. Lo ha hecho este mismo martes, curiosamente días después del viaje del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la cárcel de Lledoners. El propio Ortuzar ha confesado que ha ido a ver a Oriol Junqueras para conocer de primera mano sus planes para Pedro Sánchez, y si piensa aprobar sus presupuestos y garantizar así al menos dos años de legislatura.

Y tras esta cita, Urkullu mueve ficha. Ha consultado este martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que en principio deberían celebrarse en septiembre u octubre, aunque el contenido de estas reflexiones no ha sido dado a conocer por el carácter "secreto" de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

La decisión de Urkullu de consultar este asunto con sus consejeros ha sido dada a conocer por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Aunque Urkullu y su equipo ya habían debatido de manera informal sobre la fecha de las próximas elecciones -que en principio debieran celebrarse en septiembre u octubre-, esta es la primera ocasión en la que este asunto se aborda de forma oficial en un Consejo de Gobierno.

La Ley de Gobierno de Euskadi establece en su artículo 50 que "el lendakari podrá, bajo su exclusiva responsabilidad y previa deliberación del Gobierno, disolver el Parlamento". El decreto de disolución de la Cámara deberá incluir, tal y como se indica en el artículo 51 de esa misma Ley de Gobierno, la fecha de convocatoria y celebración de las nuevas elecciones.