| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, el primer día que declaró en la AN por el "caso Dina".
Pablo Iglesias, el primer día que declaró en la AN por el "caso Dina".

Podemos entra pánico y responde a la acusación a Iglesias con un ataque al juez

Los dos máximos responsables de los diputados morados, Pablo Echenique y Jaume Asens; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vuelven a despreciar la separación de poderes.

| Javier Ruiz de Vergara España

Se veía venir, vista la convulsa instrucción del llamado caso Dina y los giros de guión en la instrucción del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y el desenlace se ha producido este mismo miércoles.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, segunda formación política del Consejo de Ministros, se encuentra a las puertas de su imputación en el Tribunal Supremo. Sobre él pesan nada más y nada menos que cuatro delitos que el magistrado García Castellón deja ahora en manos de la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena.

Como era de esperar, también, la reacción de Podemos ha sido todo menos templada. Y sus máximos dirigentes han vuelto a señalar y apuntar a la Justicia sin dar ni siquiera tiempo al Supremo a decidir si abre causa formal contra el número tres de Pedro Sánchez.

Dirigentes morados han cargado así contra la decisión del juez de solicitar al Alto Tribunal que investigue al vicepresidente segundo y han lamentado que "contra Podemos e Iglesias vale todo" para tratar de "destruir" a los que quieren aplicar mejoras sociales desde el Ejecutivo.

Es el caso de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que ha acusado al magistrado García Castellón de "saltarse a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, al incidir en el criterio contradictorio que supone pedir investigar a Iglesias cuando la propia Audiencia insta a que se le considere como perjudicado en esta pieza.

 

Pablo Iglesias y Dina Bouselhamm, en la etapa en que era su asesora en el Parlamento Europeo.

 

¿Y desde el Gobierno? Mutismo absoluto del sector PSOE y una cerrada defensa del ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La dirigente de Unidas Podemos se ha mostrado "muy confiada" en la inocencia de Iglesias, por lo que ha considerado que no existe "ninguna causa" por la que deba dimitir.

 "Conozco muy bien a Pablo Iglesias y estoy muy tranquila y muy confiada en su inocencia. El tiempo, como siempre, hablará", ha manifestado. Díaz ha añadido que confía en la "absoluta inocencia" del líder de Podemos y, en referencia a la posibilidad de que pueda dimitir por su situación judicial, ha afirmado que no hay "ninguna causa" para que eso "pueda ocurrir".

Mucho más explícito ha sido el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que ha manifestado su apoyo al vicepresidente. "Van a por ti porque encabezas un proyecto de regeneración y modernización del país", ha asegurado.