17 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Mazazo a Villarejo: cortan de raíz su última estratagema para burlar la cárcel

El juez Manuel García Castellón ha enfríado las expectativas de Villarejo.

El juez Manuel García Castellón ha enfríado las expectativas de Villarejo.

El excomisario ha tratado en las últimas horas de cambiar su situación procesal aireando supuestos secretos sobre la masacre de Atocha. Ha pinchado en hueso.

En la cárcel. Un horizonte a corto plazo en su celda de la prisión de Estremera. Ni su nueva estrategia de airaer supuestos secretos y teorías conspirativas sobre el 11-M le van a servir al excomisario José Villarejo para seguir campando a sus anchas en las cloacas del Estado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha rechazado el recurso de reforma que la defensa del comisario jubilado presentó contra el auto del pasado 3 de enero con el que, por undécima vez, se le denegó la puesta en libertad, según han informado fuentes jurídicas.

El comisario fue detenido en noviembre de 2017 y desde entonces se encuentra en la prisión madrileña de Estremera, pese a las sucesivas peticiones que ha cursado a la Audiencia para que le ponga en libertad. Se le investiga por organización criminal, extorsión, blanqueo, cohecho, revelación de secretos e incluso allanamiento de morada, entre otros delitos, por actividades que habría desarrollado a lo largo de los años prevaliéndose de su condición de policía.

El pasado 3 de enero, la Audiencia Nacional denegó su última petición de libertad argumentando que las motivaciones que le llevaron a prisión provisional no habían cambiado y persistían un elevado riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Descartaba además, que Villarejo estuviera en una situación de "indefensión" por la "masiva filtración de la investigación" que alegaba su defensa. La juez vio en aquel argumento el objetivo de "invocar una descalificación genérica del contenido de las diligencias de investigación".

La defensa del comisario recurrió en reforma esta resolución y tras la negativa de García Castellón, que rechaza poner en libertad a Villarejo, avanza que apelará centrándose especialmente en la cuestión de las filtraciones, pues señala a quienes manejan el sumario como los posibles divulgadores a los medios del material que le fue intervenido en los registros domiciliarios, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Comenta esta noticia
Update CMP