| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Nicolás Redondo ningunea el intento de Juan Luis Cebrián de presidir la RAE

El exlíder socialista apuntala las opciones del segundo aspirante, Santiago Muñoz Machado, frente al extodopoderoso "patrón" de PRISA.

| ESdiario España

Darío Villanueva no seguirá presidiendo la Real Academia de la Lengua Española, tras renunciar a su renovación, que hubiera logrado sin problemas. Y sólo hay dos candidatos: el jurista Santiago Muñoz Machado y el periodista Juan Luis Cebrián, célebre por haber sido el factótum de Prisa, El País y la Ser durante años en compañía del fallecido Jesús de Polanco.

Y parece que Nicolás Redondo Terreros, hijo del mítico dirigente de la UGT y añorado dirigente socialista vasco, tiene muy claro quién puede y deba ganar. Y no es precisamente el que, por supuesta afinidad ideológica, pudiera pensarse: su opción es Muñoz Machado, a quien dice "conocer bien" y de quien destaca su "prestigio" como jurista.

Primera victoria parcial

El penúltimo clavo en el ataúd de las opciones académicas de Cebrián, cuyo ingreso en la RAE ya fue muy polémico en su momento, se lo pone alguien que coincide además con la mayoría del "consejo" de la Academia: en la primera votación, Muñoz Machado ha logrado 18 votos, por catorce de su rival.

 

 

Hasta el próximo jueves no se sabrá el desenlace, tras una semana de negociaciones y conversaciones que promete ser apasionante, pero Redondo Terreros tiene algo claro y lo dice con su contundente sutileza habitual, sin levantar la voz ni ofender a nadie pero dejando claras las cosas: Cebrián no debe ser el elegido.

Y algo más, que deslizó durante la tertulia matutina en Cope: "El Gobierno debe gastarse más dinero en la Real Academia, es la institución que mejor representa la marca España". Y nadie osó contradecirle.