| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detalle de un grupo de monjas asesinadas también durate la Guerra Civil, junto a la responsable máxima de RTVE
Detalle de un grupo de monjas asesinadas también durate la Guerra Civil, junto a la responsable máxima de RTVE

TVE trata el fusilamiento de unas monjas en el 36 como una simple "desaparición"

La cadena pública blanquea la cruel matanza de 14 religiosas presentándola como un hecho casi accidenteal y tildando de "milicianos" a sus asesinos.

| M. B. España

La Catedral de Madrid, la célebre Almudena, tiene de este fin de semana una capilla dedicada a las 14 monjas de la orden de la Inmaculada Concepción que, al comienzo de la Guerra Civil, sufrieron una cruel tortura y fueron salvajemente asesinadas por sicarios en nombre de la República.

Fue una de esas barbaridades que jalonan la historia de los dos bandos enfrentados en una guerra fraticida, pero para TVE, el episodio tiene otra lectura menos solemne: en el Telediario de este sábado, coincidiendo con la beatificación de las religiosas en una ceremonia que contó con la presencia de representantes directos de El Vaticano, endulzó el macabro episodio entre eufemismos.

En concreto, se refirió al mismo con el siguiente mensaje en las redes sociales oficiales del ente público: "Catorce religiosas de la Inmaculada Concepción, en la catedral de la Almudena de Madrid han sido beatificadas. Las monjas desaparecieron en 1936 cuando se las llevaron de su refugio un grupo de milicianos".

Para TVE, el secuestro y asesinato de las religiosas fue una "desaparición" a manos de "milicianos"

En realidad fueron asesinadas y torturadas, pero para la cadena pública se limitaron a "desaparecer", una manera de no tener que recalcar una obviedad histórica perfectamente documentada: la de las checas y fusilamientos ideológicos, especialmente a representantes de la Iglesia, en la guerra que asoló España entre 1936 y 1939. Las hubo en las dos bandos, y ese dolor compartido impulsó la reconciliación nacional a partir de la Transición.

El Vaticano recordó el caso

La beatificación de las religiosas tuvo lugar en un acto presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu y de la importancia que tiene para la Santa Sede y la Conferencia Episcopal da cuenta la elevada congregación de autoridades religiosas de toda España, conmovidas por aquel martirio.

Con el cardenal Becciu concelebran el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el nuncio en España, Renzo Fratini; el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, José Carballo; el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; y el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo. Un ramillete de primeras filas de la Iglesia.

Críticas de Vox

Y junto a ellos estuvieron el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez; el arzobispo castrense, Juan del Río; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el superior provincial de la Provincia de los Capuchinos de España, Benjamín Echeverría, entre otros.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, entre otros, protestó por el tratamiento en TVE de este acontecimiento, atizando irónicamente al ente público e invitándole a terminar su crónica con la coletilla "magia potagia" por haber presentado la "desaparición" como un truco de magia.