18 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Naturgy se hace con el control del gasoducto de Medgaz

La energética ha transformado su participación actual del 15% al 49% en Medgaz, lo que le permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach, que contará con el 51%.

Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42% de la participación que posee en Medgaz por 548 millones de euros, en una transacción que valora el 100% del gasoducto en 1.300 millones de euros. Un acuerdo de accionistas les otorga el control conjunto del gasoducto.

La operación permitirá a la compañía presidida por Francisco Reynés convertir una inversión financiera con derechos de gobierno muy limitados a una participación estratégica que permitirá el control conjunto de la compañía junto con Sonatrach.

En concreto, Naturgy adquirirá el 34% de Medgaz por 445 millones de euros a través de un vehículo (SPV), que puede dar entrada a un socio financiero, reduciendo así la contribución de capital. El SPV se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.

La transacción valora el 100% del capital de Medgaz en 1.300 millones de euros con un ‘Enterprise Value’ de aproximadamente 1.900 millones de euros, equivalente a 6,9 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado en 2021, que incluye el programa de expansión aprobado del gasoducto actual, que aumentará la capacidad en un 25% y estará operativo en 2021 con una inversión de 67 millones de euros.

«En su conjunto es una operación muy atractiva para Naturgy, tanto por tratarse de un activo de infraestructuras estratégico, donde incrementamos nuestra posición de control notablemente, como por los términos financieros alcanzados en el acuerdo, que suponen un precio atractivo para unos dividendos estables y predecibles a largo plazo que cumplen con nuestros criterios de generación de valor para el accionista», ha señalado Francisco Reynés.

La operación es consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy, que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo, como lo demuestra, según la compañía, el hecho de que el 100% de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipo ‘send or pay’ en euros hasta 2031, con contrapartes de «sólida solvencia».

La operación refuerza además la alianza estratégica de Naturgy con Sonatrach y de Argelia con España. La compañía argelina es el primer proveedor de gas a España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy con una participación del 4%. Además, la operación no excluye la posibilidad de continuar el negocio de EMPL renovando esta concesión que expira a finales de 2021.

Comenta esta noticia
Update CMP