| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los dos días clave para saber si Sánchez se estrella o se entrega a Junqueras

Sánchez busca a la desesperada su regalo de Reyes y hay dos momentos en el calendario inmediato que decidirán si recibe la investidura o un saco de carbón.

| Javier Rodríguez España

Puede ocurrir antes, este lunes o incluso o el martes, en el último segundo del año que acaba, pero lo normal es que el desenlace llegue el 2 y el 3 de enero, con un 2020 incipiente y sin echar aún siquiera los dientes de leche. Esos son los dos días que todas las fuentes consultadas por ESdiario, por unanimidad, señalan para resolverse los dos enigmas que tienen en vilo la investidura.

Primero, la resolución de la Abogacía del Estado, ese oscuro objeto del deseo sanchista con la que se intenta, en estos momentos, dejar de algún modo suelto a Oriol Junqueras: sea para tomar posesión como eurodiputado, sea para obtener la libertad total.

El día 2 vence el plazo máximo que prevé la ley para "traducir" al ordenamiento español el fallo sobre la inmunidad del líder de ERC dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

 

De hasta qué punto  existe un intento de Sánchez por adaptarlo a sus necesidades, con presiones a la Abogacía extenuantes, da cuenta la demora en su difusión. Fuentes cercanas a la cúpula socialista, críticas con la deriva de su partido, encuentran otra explicación: "Se retrasa al máximo para presionar a ERC". Pero no resulta verosímil.

Es más probable que al PSOE le esté costando mucho encontrar a un jurista que se coma el marrón de emitir un dictamen político con un disfraz jurídico tan endeble: el TSJU no enmienda la condena del Supremo ni exonera de nada a Junqueras, pero eso es lo que pide ERC y lo que están tratando de lograr, como sea, el Gobierno en funciones.

La otra fecha clave es al día siguiente, 3 de enero, y ha sido un bombazo en la línea de flotación del pacto, que ya estaba cerrado, entre PSOE y ERC: ese día se reúne la Junta Electoral Central (JEC) y tendrá que decidir si comunica a Estrasburgo que Junqueras ya no es eurodiputado al pesar sobre él una condena en firme.

Si emite ese fallo, se caerá como un castillo de naipes, probablemente, el pacto entre Sánchez y Junqueras, con independencia de lo que haya dicho la Abogacía del Estado. Fuentes de la oposición reconocen a ESdiario que las expectativas de que la JEC resuelva en contra del líder de ERC son "bajas", y recuerdan que la presión política sobre este órgano compuesto por magistrados es aún más sencilla que contra la Abogacía del Estado.

Todo se va a jugar en 48 horas, que servirán para saber si Sánchez ha doblegado o no a la Justicia

Pero puede ocurrir. Y el PP y Ciudadanos han puesto toda la carne en el asador para lograrlo. Así, en 48 horas todo quedará resuelto. Lo que el PSOE espera es que la Abogacía se ponga a favor de Junqueras y que la JEC le habilite del todo como eurodiputado. Esa es la doble exigencia a corto plazo que han hecho los independentistas para desbloquear la investidura de Sánchez.

¿Y el Supremo?

Y sería un sorpresón que no se lo concedieran. Aunque quedaría un escollo: nada de lo que decida nadie, ni en España ni en Europa, vincula al Tribunal Supremo, cuya autonomía judicial sigue vigente para todo. Otra cosa es que se pueda vencer sus resistencia, escenificada ahora mismo por la "batalla" entre los fiscales y la Abogacía del Estado, ya vigente durante el juicio al procés.

En el mejor escenario, Sánchez difícilmente podrá convocar su investidura antes de Reyes, aunque podría iniciarla en la víspera, el próximo 5 de enero, compitiendo en el prime time televisivo con las tradicionales retransmisiones de las Cabalgatas.

En el más probable, deberá esperar a después del 6 de enero. Y en el adverso, tendrá que convocar nuevas Elecciones, con el riesgo resucitado de revuelta en su partido.