21 de marzo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Galicia, una tierra con alma exportadora

El incremento de las exportaciones gallegas duplica la media nacional y se sitúan en el podio entre todas las comunidades. Su constante evolución ha hecho que el último lustro sea el mejor.

En los primeros ocho meses del año las exportaciones gallegas crecieron un 9,5% frente al 4,2% del promedio estatal, lo que la sitúa como la tercera comunidad en la que más crecen las exportaciones en lo que va de 2018. Así, tras superar la barrera de los 21.000 millones de euros en 2017, Galicia continúa batiendo récords y ostenta la tercera mejor balanza comercial nacional en términos absolutos. Sus ventas suponen ni más ni menos que el 8% de las exportaciones españolas.

Y la curva sigue creciendo. En agosto las ventas al exterior avanzaron un 6,2%. En estas cifras, está siendo clave la evolución de sectores estratégicos para su economía como son las máquinas y el material eléctrico, con un incremento del 58% en lo que va de año; la industria metalúrgica, con un 16%; la automoción, con un 14% o el textil, con un incremento del 7,4%.

Entre los mercados donde se muestra un mejor comportamiento de las exportaciones gallegas están los países del Mercosur, con un incremento del 46% en lo que va de año; Bélgica, con un 40%; Polonia, con un 27%; Reino Unido, con un 6%; Japón, con casi un 6% o Portugal, con un 20%.

Para seguir avanzando en este camino, la Xunta apoya a sus empresarios través de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega, que tiene como objetivo que las exportaciones representen en el horizonte 2020 el 40% del PIB (en el 2017 ya consiguieron el 36%) o incrementar la base de empresas exportadoras que, actualmente, es de más de 6.720, de las que más del 35% lo hacen con regularidad.

Apoyo institucional

El programa Galicia Exporta, que cuenta con un presupuesto de 6,5M€ y cubre hasta el 70% de las inversiones que comporta la actividad exportadora, da apoyo directo en este momento a más de 300 empresas gallegas con planes comerciales en el exterior.

También destaca el programa Becarios de Internacionalización, una de las primeras iniciativas puestas en marcha por el Igape. Esta medida contribuye a la capacitación profesional de nuevos titulados para consolidar el proceso de internacionalización de empresas.

Otra de las piezas fundamentales para el impulso de la internacionalización de las empresas gallegas, por parte de la Administración, es el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), con el que la Xunta pretende impulsar este año la internacionalización de 300 firmas, facilitando su presencia en ferias internacionales o su participación en misiones comerciales en el extranjero.

Mediante el Plan Foexga la Xunta apoyó el año pasado la internacionalización de casi 200 empresas que participaron en más de 300 acciones promocionales en 36 países. Entre los sectores que están abriendo nuevos mercados con el apoyo del Foexga destacan el agroalimentario, seguido del metal y la maquinaria.

El Plan Foexga se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio gallegas, que se encargan de coordinar las acciones internacionales centradas en incrementar las exportaciones hacia países como Alemania, China, Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Reino Unido, Canadá, Chile, Francia, Italia, Rusia o Japón, entre otros mercados de interés para el tejido empresarial gallego.

Comenta esta noticia
Update CMP