| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un militar de la UME, intentando despejar la carretera.
Un militar de la UME, intentando despejar la carretera.

La UME salva a la DGT y a miles de conductores atrapados por la nieve en Madrid

La Unidad Militar de Emergencias ha trabajado a destajo y ha liberado a los vehículos que a mediodía seguían bloqueados en la AP-6. El PSOE pide responsabilidades políticas y apunta a Rajoy.

| ESdiario España

La Unidad Militar de Emergencias ya ha despejado la autopista AP-6, a su paso por la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, liberando a los centenares de automóviles que han pasado la noche bloqueados por la nieve. Las precipitaciones impidieron desde últimas horas de este sábado el tráfico en varias vías del centro y el norte penínsular. El temporal, según la previsón de Aemet, seguirá azotando buena parte de España. La previsión apunta a que se producirán nevadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y el centro peninsular.

La situación ahora mismo es la siguiente. La A-1, a la altura de la Comunidad de Madrid, ya se encuentra despejada de nieve mientras que en la AP-6, en la provincia de Segovia, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han logrado rescatar a los miles de conductores, muchos de ellos madrileños, que estaban atrapados.

No obstante, según el último informe actualizado de carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT), en la A-1, entre los kilómetros 88 y 101, hay nivel rojo por las nevadas y está prohibido la circulación de camiones y articulados además de autobuses. También es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En la A-6, entre el kilómetro 40 y el 110, en ambos sentidos, hay nivel amarillo, por lo que los camiones y articulados no pueden circular. La peor parte se la ha llevado en esta zona la AP-6, pero en la provincia de Segovia, donde varios accidentes han impedido el acceso a las máquinas quitanieves y muchos conductores se han quedado atrapados, entre ellos, madrileños que venían de celebrar el Día de Reyes, como han manifestado muchos usuarios en las redes sociales.

En esta vía de peaje, de Iberpistas, que ha permanecido cortada durante horas, ha sido necesaria la intervención de la UME, donde el Primer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM1) con 50 efectivos están trabajando entre los kilómetros 62 y 67 en los dos sentidos. Por otro lado, 113 efectivos del Quinto Batallón han colaborado en el rescate de vehículos en el kilómetro 95, dirección Madrid.

Por otro lado, ya en Madrid, en la M-601 hay nivel amarillo y entre los puntos kilométricos 18 y 20 están prohibidos los camiones y articulados. En la M-604, entre el 30 y 41,8, en ambos sentidos, tampoco pueden circular los autobuses y son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno.

Por último, en la N-VI, entre el 51 y 56,7, en ambos sentidos, las nevadas tampoco permiten la circulación de camiones, articulados y autobuses y son obligatorias las cadenas.

Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.

"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", ha criticado en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la UME, tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.

Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno". "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", ha apostillado.

El secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, denuncia la "mala gestión una vez más" por parte del Ejecutivo de la situación provocada por el temporal y la compara con la que se produjo en enero de 2017, cuando "muchos conductores también quedaron atrapados por una nevada y "la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable". "Aquella vez no lo fue y ahora, tampoco", asegura.

Para Casares, la situación de los vehículos atrapados en la AP-6 es "intolerable" por tratarse de "una vía capital y con muchísimo tráfico todos los días del año y que además es de pago".

"Es escandalosa la falta de información, de efectivos, de medios y de previsión, ante un temporal en una carretera fundamental de nuestro país en medio, además, de la operación retorno de las vacaciones de Navidad".

Responsabilidades políticas

Al margen de las responsabilidades que, según el partido, deberán asumir los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, e Interior (departamento del que depende la DGT), José Ignacio Zoido, el PSOE señala también al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, arguyendo que tienen "responsabilidad" ante "este caos que se podía haber evitado".

Asimismo, Casares pide a los responsables autonómicos de las regiones más afectadas por el temporal, y en particular a los de Castilla y León, Madrid y La Rioja, que "no agachen las orejas ante sus superiores de partido y denuncien la incompetencia de De la Serna y del responsable de la DGT, Gregorio Serrano, que ayer decía en la redes sociales que quien conducía con ese temporal era un temerario".