04 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El juez que investigó a Urdangarín señala a Juan Carlos I: "Ya apuntaba maneras"

El Rey Juan Carlos y Urdangarin, cuando ninguno de los dos estaba en el disparadero.

El Rey Juan Carlos y Urdangarin, cuando ninguno de los dos estaba en el disparadero.

El jubilado José Castro, que rastreó los negocios del yerno del Emérito a la sombra de La Zarzuela ha roto su silencio para contar algo de lo que el pudo ver en el "caso Noós".

Fue el primer juez que rastreó en los negocios privados del Palacio de la Zarzuela hasta lograr sentar en el banquillo de la Audiencia Provincial de Baleares a la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarín.

Ya jubilado, el magistrado José Castro dedica parte de su tiempo libre a ejercer como analista de la televisión pública de las Islas, IB3. Y este lunes ha valorado el escándalo que acorrala al Rey Juan Carlos I revelando, en parte, su experiencia como instructor del caso Noós. "Ya apuntaba maneras", ha ironizado Castro.

Así lo ha expresado este lunes durante una entrevista en el programa Els Dematins. Castro ha defendido que el concepto "inviolable" al que hace referencia el artículo 56 de la Constitución "es muy equívoco" y, en ese sentido, ha lamentado que se dejara su interpretación en manos de los tribunales.

 En particular, el que fuera titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma se ha mostrado partidario de la inviolabilidad del Rey en el ejercicio de sus funciones -por ejemplo, al promulgar una ley-, pero no su extensión a los actos de la vida privada.

En esta línea, Castro ha reflexionado razonando que si los autores de la Constitución hubieran querido hacer totalmente invulnerable la figura del Rey, podían haberlo redactado de ese modo de forma expresa.

En este contexto, se ha preguntado si el referéndum para la ratificación de la Constitución española en 1978 hubiera tenido el mismo resultado de haberse plasmado expresamente que se hacía al Rey impune. "Hemos comprado una cosa y cuando hemos abierto el paquete nos hemos dado cuenta de que lo que nos han vendido es otra cosa", ha enfatizado.

Así, el texto actual "necesita ser completado por la interpretación de los tribunales" y "la interpretación que han dado es lamentable", en opinión del magistrado. "Es una aberración jurídica que atenta contra la propia Constitución", ha mantenido el ex instructor de Nóos, que ha abogado por "excluir" esta interpretación.

Al inicio de la entrevista, respecto a la investigación al Rey emérito, Castro ha comentado que Juan Carlos I "ya apuntaba maneras" cuando él mismo era instructor del caso Nóos, en referencia a la donación millonaria a la Infanta Cristina para la compra de Pedralbes. "La versión de que era una donación no se ha acabado por aceptar", ha apuntado el juez jubilado, calificando de "inusual" que se simulara un contrato de préstamo para la operación.

Sin embargo, Castro ha señalado que como titular de un Juzgado de Instrucción él no era "el competente para cambiar toda la doctrina constitucional" para citar al Rey como imputado; en todo caso, "ya no hay duda" de que "perdió esa inviolabilidad" al pasar a ser Rey Emérito, ha incidido.

Comenta esta noticia