| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centristas por Europa se presentará a las próximas elecciones al Parlamento Europeo
Centristas por Europa se presentará a las próximas elecciones al Parlamento Europeo

El valencianismo se agrupa para buscar en el centro su espacio electoral

Som Valencians en Moviment ultima su coalición con Unió, Cuides y ADUC para las autonómicas; RePo con Anatur, mientras Demòcrates y CCD se unirán para las locales. Todos atacan a Ciudadanos

| Héctor González Edición Valencia

El centro ha quedado huérfano en la Comunidad Valenciana. Por lo menos así lo entienden los partidos valencianistas, que ven en los bloques electorales derecha-izquierda una oportunidad para encontrar su nicho de mercado. La decisión explicitada de Ciudadanos de no pactar con el PSOE le ha asimilado con el PP en la visión de parte del electorado y ha provocado un corrimiento de tierras del centro a la derecha. El término Centristes ha estado en la boca de varios partidos para configurar coaliciones y entregarlas en un plazo que acaba esta misma semana.

Primero lo intentaron Demòcrates Valencianas y Coalición de Centro Democrático (CCD). Llegaron a un acuerdo bajo la marca Centrats para presentarse a las autonómicas, siempre bajo la premisa de que se celebrarían el 26 de mayo. El adelanto electoral ha roto sus esquemas. Aunque mantienen su alianza, la focalizarán en los comicios municipales con el objetivo, según explica David García, alcalde de Nules y presidente de CCD, de "crear un espacio de centro valencianista".

De hecho, ese espacio sí que lo ha generado ya la coalición centrista en la Región de Murcia, donde ha configurado MC-CCD, una plataforma electoral que tiene como socio puntero a MC Cartagena y que agrupa a partidos locales. En Murcia sí que concurrirán a las elecciones autonómicas. Ahí se mantiene la fecha del 26 de mayo para celebrarlas. Ese mes de más resulta decisivo para que las formaciones pequeñas y medianas puedan articular su estrategia. Al Parlamento Europeo aspirarán con la papeleta Centristas por Europa.

La denominación de Centrats (o, en castellano, Centrados) también la había barajado otro ´bloque´electoral, el que se suma en la Declaració de Fidelitat Valencianista de la que informaba EsdiarioCV .     No obstante, el hecho de que Contigo Somos Democracia decidiera el pasado sábado no presentarse a las autonómicas, ni por su cuenta ni en coalición, ha frustrado una plataforma que podría haberse agrupado bajo la marca Centrats per la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, el resto de fuerzas implicadas (Som Valencians, Unió i Germania, ADUC y CUIDES) sigue negociando contrarreloj para cerrar un acuerdo y entregar su proyecto dentro del plazo establecido para presentar coaliciones, que expira este 15 marzo. En principio el nombre sería el propuesto desde hace meses por Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians. Se trataría de la coalición Som Valencians en Moviment. Optarían, sin complejos, tanto a obtener diputados al Congreso (siempre que logren recoger las firmas mínimas que establece la legislación electoral) por la circunscripción de Valencia (en Alicante y Castellón no está tan claro) como autonómicos.

Y no solamente se presentarán a las elecciones a Les Corts Valencianes, sino que también lo harán a las aragonesas gracias a su pacto con la formación Tierra Aragonesa. En la comunidad vecina se presentarán bajo el rótulo de Somos Aragón.  El objetivo de Som Valencians en Moviment consiste en hacer pública este sábado su coalición y el 20 de marzo entregar su candidatura a Les Corts.

En las listas al Congreso y al parlamento autonómico reaparecerá posiblemente, de manera pública, el expresidente nacional de Unión Valenciana y exdiputado provincial, Julio Chanzá. También ocupará un puesto destacado Giovana Rodríguez, presidenta de Ciudadanía Unidad por la Igualdad y Derechos de una España Solidaria (CUIDES), formación nacida en Catarroja que aspira a tener presencia nacional.  Del mismo modo participará Manuel Verdeguer, referente en Som Valencians. Falta saber el grado de presencia y protagonismo del secretario general de esta última formación, Jaume Hurtado, que hace una semana anunció que no se presentaría para favorecer una coalición. Finalmente se sumarán partidos locales como Silla Ciudadana o Independents per Montroy. Y existe la posibilidad de que hoy mismo, in extremis, se añada un tercero, también de ámbito municipal.

Otra acuerdo suscrito es el de Renovació Política con Anatur, el Partido Político de Acción Natural Ibérica, defensor de agricultura, pesca, ganadería, caza y equitación. El partido que preside Benjamín Lafarga (RePo) se separa de esta forma de Valencians en Moviment y genera una nueva confluencia.

Quien parece que no acaba de encajar en estos pactos y se presentará por su cuenta es Poble Democràtic. Este grupo ha estado a punto de perfilar candidatura en L´Olleria con el fichaje del concejal exsocialista David Millán. No obstante, hace un par de semanas Poble denunció "presiones" que habían obligado a Millán a desistir. Después, el 8 de marzo, Demòcrates Valencians anunció su fichaje. Por cierto, y en referencia a aspirantes locales, Som Valencians presentará a Jesús León como candidato a alcalde de Manises y a Víctor Puchades en El Perelló.

Tanto desde el tandem CCD-Demócrates como desde los partidos que integrarían Som Valencians en Moviment se han acrecentado los ataques a Ciudadanos en las últimas semanas. El objetivo consiste en convencer al electorado de que el partido de Albert Rivera no representa el centro ni defiende los intereses valencianos. El pacto de Andalucía, su oposición al PSOE y su apoyo explícito al cupo navarro mientras en la Comunidad Valenciana se ha negado a respaldar la recuperación del Derecho Civil Foral, han proporcionado munición para lanzar una serie de andanadas. Falta saber si esos disparos provocan una brecha letal en el electorado centrista de cara a los comicios autonómicos y locales o se quedan en balas de fogueo.