| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La parlamentaria Eukene Arana encabeza la delegacion de Podemos a la última mascarada de ETA. A su lado, el líder de la formación en el País Vasco, Lander Martínez.
La parlamentaria Eukene Arana encabeza la delegacion de Podemos a la última mascarada de ETA. A su lado, el líder de la formación en el País Vasco, Lander Martínez.

El colegueo de Podemos con Otegi en el acto de ETA escandaliza a toda España

Una de las principales parlamentarias del partido morado representará a Iglesias en la escenificación de los terroristas. Y Podemos Euskadi "urge" el acercamiento de las "personas presas".

| ESdiario España

Solamente uno de los cuatro grandes partidos nacionales se ha prestado a participar en la última mascarada que ETA protagoniza este viernes, solemnizando su supuesta disolución de definitiva. Y esa formación es Podemos, que ha decidido quitarse la careta y engrosar las filas del nacionalismo a la hora de avalar el calendario de la banda asesina.

La parlamentaria del partido morado, Eukene Arana, se va a sumar así a los representantes del PNV y Bildu que han decidido acudir al acto de la localidad francesa de Kanbo. Arana representará a Pablo Iglesias acompañado del secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea. Por parte del PNV acude su presidente, Andoni Ortuzar, y la delegación de Bildu está encabezada por Arnaldo Otegui, condenado en su día por pertenencia a ETA.

Desde que la pasada semana se conociera la intención de la banda terrorista de anunciar su disolución, la dirección nacional de Podemos se ha movido en una calculada ambigüedad. El propio Pablo Iglesias se ha apuntado a la tesis de fin negociado para los presos reclamado que ahora "se haga política".

Mucho más claro aún en su posicionamiento en favor de los presos etarras ha sido en las últimas horas el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, que este mismo jueves aseguró que "urge" el acercamiento de los terroristas a los que califica de "personas presas".

En el acto de este viernes estarán presentes los principales mediadores internacionales a los que ETA dio su placer para certificar su supuesto desarme final. El exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell; el líder del Sinn Féin, Gerry Adams; el exprimer ministro irlandés Berthie Ahern; el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas; y el abogado sudafricano Brian Currin.

Los gobiernos del País Vasco y de Navarra no participan, aunque sí el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, que forma parte de Grupo de apoyo de cargos electos del País Vasco francés, y que apadrinan este encuentro..

En el encuentro van a estar presentes también todos los partidos del País Vasco francés, excepto del Frente Nacional. Además, irán los máximos dirigentes sindicales de ELA, LAB y UGT de Euskadi, Adolfo Muñoz, Garbiñe Aranburu y Raúl Arza, respectivamente.