22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Casado, Rivera y Abascal unen fuerzas contra el expolio del Archivo de Salamanca

Los tres líderes nacionales se han comprometido, con la firma de un manifiesto, a recuperar los documentos que el Gobierno de Cataluña retiene en su poder de manera ilegal.

 Los líderes nacionales del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santago Abascal, respectivamente, han rubricado el manifiesto de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca en defensa de "la unidad del Centro Documental de la Memoria Histórica".

Según la organización salmantina, los tres dirigentes han firmado "en fechas recientes" el manifiesto "por la unidad del Archivo, para la restitución de los documentos que el Gobierno de Cataluña mantiene ilegalmente en su poder y para la ejecución de medidas que lo protejan de nuevas entregas para satisfacer los intereses separatistas catalanes".

Además, ha reseñado Salvar el Archivo, las tres fuerzas políticas "valoran incorporar a sus programas electorales la derogación de la Ley del expolio del Archivo de Salamanca", se se aprobó en noviembre de 2005.

En el ámbito político, también se han comprometido a "la defensa del Archivo" el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, el candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; los candidatos del PP, Ciudadanos y Contigo Salamanca a la alcaldía de la capital castellanoleonesa; el también candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou; y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entre otros.

Igualmente, "numerosas organizaciones de diferentes ámbitos de la sociedad civil" han refrendado en los últimos días la causa de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, ha continuado la organización en su comunicado.

Decenas de miles de firmas recogidas

Entre otras entidades y representantes, se han adherido el presidente de Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, al igual que Iñigo Gómez-Pineda y María San Gil, presidente y vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, respectivamente; la Fundación Denaes, la Asociación de Padres de Familia Separados y la Asociación de Mujeres en Igualdad.

A estas y otras adhesiones institucionales y de entidades, se suman, además, 115.000 firmas de particulares recogidas a través de diferentes plataformas ciudadanas, ha remarcado la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

Además, según su información, la entidad contempla ahora también nuevas acciones legales contra el Ministerio de Cultura "si mantiene su pasividad" porque "ni cumple ni hace cumplir la Ley a la Generalidad de Cataluña para la devolución de 400.000 documentos que ese organismo retiene indebidamente".

 

Comenta esta noticia
Update CMP