| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnado Otegi, este lunes, junto a la diputada de Bildu, Maite Beitialarrangoitia.
Arnado Otegi, este lunes, junto a la diputada de Bildu, Maite Beitialarrangoitia.

Otegi se acobarda y no se atreve a responder a la pregunta de Maite Pagaza

El líder de Bildu ha tenido este lunes la oportunidad de dar la cara ante las cámaras y dar respuesta a la demoledora interpelación de la eurodiputada, por el asesinato de su hermano.

| ESdiario España

La pregunta era directa y se formuló este mismo domingo. "¿Mereció la pena? ¿El fin justificó los medios?". A la cuestión le puso voz Maite Pagazaurtundua, en el mismo acto de aniversario del asesinato de su hermano Joseba, a manos de ETA. El interpelado es el líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

Y Otegi tenía cita este lunes con los medios de comunicación pero ha optado por no dar la cara. Enmudecido, en una rueda de prensa en la que sí ha tenido tiempo para hablar del juicio al procés que arranca en el Tribunal Supremo.

 

 

La europarlamentaria de UPyD había exigido a Otegi que responda si "el fin justificó los medios" de ETA, al tiempo que le ha recordado que su "responsabilidad política" en lo acontecido en Euskadi con el terrorismo "no ha terminado".

Pagazaurtundua se refirió este domingo en estos términos en el acto que su familia ha llevado a cabo para rendir homenaje a su hermano, el socialista Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía local de Andoain asesinado hace 16 años.

La eurodiputada ha señalado que se debe de hablar de la "parte ponzoñosa" en Euskadi, porque hay que "buscar las palabras limpias, que tienen que ver con la reparación, con la vergüenza moral y con la responsabilidad política". "Eso es bueno para ellos, para nosotros", ha sostenido.

En este contexto, pidió a Otegi, que ha "mentido de forma rotunda en 2003 y sigue mitiendo", y cuya "responsabilidad política no ha terminado", cuando llevan "16 años esperando que condene" el asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, que responda si "el fin justificó los medios". "Es muy fácil, solo hay que decir sí o no, tan siquiera hay que tener tres sílabas para decir con-de-no. Qué menos después de lo que han hecho", enfatizó.

 

"Si es que sí, de ahora en adelante cuando vean a toda esta gente sonreír y salir en fotos maravillosas sepan que es una máscara y que detrás de eso está quien piensa que el fin justificó los medios y que eso es una toxicidad, un veneno, en nuestra sociedad", subrayó Pagaza, para añadir que "esa toxicidad puede terminarse" si reconocen que "el fin no justificó los medios" y condenan "esa historia terrible".

Pero Otegi, una vez más cuando se habla de los terribles crímenes de ETA, ha enmudecido.