| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El primer ministro italiano anunciando su dimisión
El primer ministro italiano anunciando su dimisión

Nuevo sobresalto: el no rotundo a su reforma se lleva por delante a Matteo Renzi

La propuesta de reforma constitucional del primer ministro italiano ha sufrido este domingo un severo varapalo ya boca a Italia a nuevas elecciones o un gobierno de tecnócratas.

| ESdiario Mundo

Primero fue el brexit y el triunfo de los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE, luego el rechazo al acuerdo de paz suscrito por el gobierno de Colombia y las FARC, y luego la inesperada victoria de Donald Trump. Cada referéndum o elección se salda en los últimos tiempos con sorpresa.

Sin embargo, lo ajustado de los sondeos y la opinión de los analistas descontaba la derrota del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en su propuesta de reforma de la Constitución italiana.

Y, finalmente, el no se ha impuesto en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia con un total de 19,41 millones de votos, lo que supone el 59,11 por ciento de los apoyos, frente al 40,89 por ciento de sufragios a favor del 'sí', según los resultados definitivos publicados por el Ministerio del Interior.

Un resultado muy holgado para los críticos de Renzi, los conservadores de Berlusconi y los populistas de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas.

En la consulta han participado 33,24 millones de italianos, de un total de 50,77 millones de electores, lo que representa una participación del 65,47 por ciento del censo.

De esta forma, el no se ha impuesto por un amplio margen, de 5,9 millones de votos, con un total de 19,41 millones de sufragios, frente a los 13,43 millones de papeletas que ha obtenido el 'sí', defendido por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien ya ha anunciado su dimisión.

El primer ministro italiano, principal impulsor del referéndum constitucional, había ligado su futuro político a la aprobación de la consulta, por lo que, tras confirmarse la victoria del 'no', anunció que presentará su renuncia.

Será ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien tiene que decidir si acepta la renuncia de Renzi, encarga a otro socialista la formación de un nuevo ejecutivo o convoca elecciones generales, tal como exige la oposición.