| 04 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente del Senado la lía al apostar por la "absolución" de los presos

Manuel Cruz ha declarado que una "sentencia absolutoria" permitiría la reconciliación, lo que para PP y Cs representa una "injerencia intolerable y vergonzosa" en las labores del Supremo.

| ESdiario Medios

El presidente del Senado, Manuel Cruz, parece que aún no tiene claros sus deberes institucionales, empezando por observar la neutralidad y el respeto escrupuloso a la separación de poderes, pues se ha descolgado con unas manifestaciones sobre la situación de los políticos independentistas presos con acta parlamentara que han encendido a PP y Ciudadanos.

Cruz, perteneciente al PSC, ha manifestado en El País su esperanza en "un escenario que podría reconciliar todo" lo relacionado con la crisis catalana, que pasaría por "una sentencia absolutoria" de los políticos independentistas que están en prisión preventiva por el juicio del 'procés'.

Estas palabras han provocado la casi reacción inmediata e iracunda de PP y Ciudadanos, interpretadas por sus dirigentes como una clara presión al Tribunal Supremo, impropias de quien es la cuarta autoridad del Estado.

Así, Pablo Casado ha asegurado que la opción que da Cruz para hallar una solución entre el Gobierno y Cataluña es "una vergüenza inadmisible en democracia" y le insta a pedir disculpas por ello. "El presidente del Senado del PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", ha escrito en su perfil de Twitter.

 

Del mismo modo ha opinado Albert Rivera, que también ha utilizado la red social para exigir a Cruz que "retire sus palabras" y "respete el trabajo" de los magistrados del Tribunal Supremo. "El presidente del Senado, puesto por Sánchez y el PSOE, presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia", ha publicado el presidente de Ciudadanos que considera este gesto de Cruz "una injerencia intolerable".

A esta exigencia de rectificación se han sumado varios compañeros de ambas formaciones, como la diputada Cayetana Álvarez de Toledo o el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha indicado que Cruz actúa "como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta". Por ello, ha asegurado que su formación pedirá a la Mesa del Senado que exija a Cruz "que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas".

García Egea ha recordado además que el Partido Popular ha pedido también a la Mesa del Senado que "suspensa al senador Romeva inmediatamente".

Por parte de la formación naranja, el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha tildado de "barbaridad" las declaraciones de Cruz y ha propuesto cambiar "el 'procés' por el 23-F". "Cambiemos 'procés' por 23-F y veamos la barbaridad de que el presidente del Senado vea la absolución de los separatistas catalanes presos como única vía de reconciliación", ha escrito Cantó para luego recalcar que el federalismo es "unir lo que está separado, no separar lo que ya está unido".