| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez también se calla ante los graves ataques de la CUP al Rey

Los más radicales de los indepes catalanes en el Congreso han vuelto a insistir en su falso raca raca de la “represión del Estado” en Cataluña.

| ESdiario España

Tras el bochornoso espectáculo dado por la portavoz de Bildu en el debate de investidura, la CUP, la formación independentista catalana que se presentó a las elecciones del 10-N con la intención de “reventar” al Estado español desde dentro no se ha quedado corta en su show radical.

Ha subido al estrado Mireia Vehí, que ha lanzado graves ataques a la Monarquía, así como a policías y guardias civiles, sin que Pedro Sánchez haya respondido a los mismos.

Tras confirmar su “no” a la investidura de Sánchez, Vehí ha criticado al Rey -de quien ha denunciado el discurso "autoritario" tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017-, a unos tribunales que le recuerdan "a tiempos pasados". La cupera también ha vertido su bilis contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de quien ha dicho que están "educadas en el odio y la represión contra la disidencia".

“Esto va de derecho de autodeterminación”

Durante su discurso inicial, la representante de la CUP ha justificado el rechazo de su partido a la investidura de Sánchez en que no puedan respaldar una propuesta de Gobierno de coalición que no contempla un referéndum de autodeterminación para Cataluña ni "amnistía para los represaliados", dos de los ejes sobre los que descansó el programa.

Vehí ha mostrado su preocupación por que un acuerdo de coalición "que se dice de izquierdas y transformador" no haga referencia alguna al derecho de autodeterminación como forma de solución al "conflicto".

"Esto no es un conflicto sin sentido entre dos partidos sino que va del derecho de autodeterminación", ha señalado la diputada catalana, quien ha censurado que ni en el acuerdo ni el candidato socialista hayan asegurado que va a "parar la violencia" contra el movimiento independentista y la disidencia política.