| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La negra profecía de Iñaki Gabilondo que dejará helados a Sánchez e Iglesias

¿Habrá Gobierno de coalición antes de fin de año? El periodista, referente de la izquierda, lo tiene claro. Y aporta dos fechas de las que habrá que estar muy atentos: 19 y 21 de diciembre.

| ESdiario Medios

Desde que Pablo Iglesias auguró que los españoles tendrían un Gobierno de coalición en Nochebuena nadie más del PSOE ni de Unidas Podemos han vuelto a insistir en ello. Y ya ha pasado más de una semana. 

Socialistas y morados tienen cada vez menos esperanzas de que haya una investidura antes de Navidad, aunque la prueba de fuego será el próximo miércoles. Ese día Pedro Sánchez se verá con el Rey en la Zarzuela, cerrando la ronda de consultas preceptiva. Habrá que ver si al término Felipe VI le propone candidato o no, como pasó en septiembre. 

La ansiedad se ha apoderado de las filas socialistas, y por si no había bastantes apóstoles del pesimismo ha hablado otro: Iñaki Gabilondo

El periodista, que sigue siendo uno de los referentes periodísticos de la izquierda, ha hecho una profecía en El Periódico que dejará helados a Sánchez e Iglesias: no habrá Gobierno ni en Nochebuena ni tampoco en Nochevieja.

"¿Vamos a llegar a las uvas con un presidente Sánchez en funciones?", le pregunta el periodista. Y él responde rotundo: "Seguro. El 19 llegará la decisión de Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el tema de Oriol Junqueras. El 21 hay el Congreso de Esquerra Republicana... por lo tanto seguiremos como estamos en Navidad".

Las primera de las dos fechas marcadas en rojo por Gabilondo se refiere a la decisión que ha de tomar el Tribunal de Estrasburgo sobre la inmunidad parlamentaria del líder de ERC. Como fue cabeza de lista en las elecciones europeas, puede ser que se le reconozca como eurodiputado desde el momento de la proclamación de los resultados electorales. 

La resolución no tendrá consecuencias directas para Junqueras, puesto que al ya estar condenado e inhabilitado por los hechos del 1-O, la inmunidad parlamentaria ya no puede modificar su situación procesal. Pero la clave es que sí puede afectar a otros dos eurodiputados electos, Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos residentes en el extranjero y pendientes de una euroorden solicitada por España. La decisión del TJUE marcará el camino para los dos. 

Dos días después, ERC celebrará su Congreso Nacional. 

En la entrevista, Gabilondo también hurga en la herida de Ciudadanos y de Albert Rivera, al que acusa de no dar una: "Es posiblemente la concatenación de errores más grande de un partido que yo he visto en mi vida. No se puede tener un caudal político tan grande y malversarlo de una forma tan manirrota. Albert Rivera ha llevado al naufragio a esa formación. Cuando Suárez pinchó con CDS ya había hecho muchísimas cosas antes, pero este chico acababa de empezar y ha metido la pata hasta arriba", sostiene.

Y de Vox no sorprende que no sea nada partidario: "Cuando Franco murió yo tenía 33 años y Vox me recuerda a todo aquello que yo creí que había quedado atrás. Vox me recuerda al franquismo y reactiva eso que decía antes, que las cosas que has conseguido no son para siempre", remacha.