| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y García Egea durante la Junta Directiva Nacional de este lunes.
Casado y García Egea durante la Junta Directiva Nacional de este lunes.

Casado pide a los votantes de Cs y Vox que voten al PP en el Senado por el 155

El líder de los populares sostiene ante los suyos que no deben creerse las encuestas que sitúan a Sánchez por delante: "No os preocupéis por la demoscopia. La mejor encuesta es la calle".

| Ana Isabel Martín España

Pablo Casado ha llamado este lunes a agrupar todo el voto del centro derecha en torno a la lista del PP al Senado para que en la Cámara Alta siga habiendo una mayoría absoluta que garantice que, llegado el caso, se aprobará de nuevo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Lo ha hecho después de que en las últimas horas haya empezado a circular el rumor -a través, primero, de El Español- de que el PP y Ciudadanos podrían pactar una especie de unión de candidaturas al Senado para blindar esa mayoría.

En una reunión de su Junta Directiva Nacional, el líder de los populares ha alejado esa posibilidad y por contra ha abierto los brazos a los votantes que opten por Rivera o por Vox en el Congreso, para que estos voten al PP en el Senado. "Senadores por el 155", lo llaman.

Las listas del Senado son cerradas, pero a diferencia de lo que ocurre en el Congreso están desbloqueadas: los electores marcan la casilla de los senadores que quieren, incluso de hasta tres partidos distintos. 

"La nuestra será la lista de la libertad en Cataluña", ha remachado Casado. Después de la reunión fuentes de la dirección nacional del PP han explicado que en el Senado dividir el voto puede ser el comienzo del fin de la mayoría del 155. "En el Senado no nos la juguemos. En el Senado no es un voto útil sino un voto por España". 

Las encuestas no son palabra de ley

El primer enemigo a batir para Casado, antes incluso que Pedro Sánchez, es la especie que han hecho correr los socialistas en los últimos días de que Sánchez lidera todas las encuestas y que será él quien gane las elecciones. Pueda gobernar luego o no.

El líder del PP ha recordado a sus compañeros, por contra, que en 2015 las encuestas llegaron a vaticinar un cuádruple empate entre el PP, el PSOE, Ciudadanos y Podemos y Mariano Rajoy acabó sacando 33 escaños de ventaja a Sánchez.  

"No os preocupéis por la demoscopia. La mejor encuesta es la calle", ha sostenido. De hecho, el PP afirma tener sondeos que les sitúan ya ligeramente por delante, y Casado ha pedido una "mayoría suficiente" y ha asegurado a los suyos: "Salimos a ganar, no a empatar, ni a pactar".

No obstante el presidente de los populares ha señalado que, llegado el caso, "si es necesario podemos pactar a nuestra izquierda y a nuestra derecha", en alusión a Ciudadanos y Vox, a los que se adivina un papel clave en estas elecciones y en los pactos posteriores.  

Casado ha animado a los suyos a que no hagan caso ahora que les llaman "crispadores" porque eso es algo con lo que ya tuvieron que lidiar José María Aznar y Mariano Rajoy. "Es un clásico. Cuando no estamos de acuerdo, crispamos. Pero lo moderado es hacer que se cumpla la ley. Lo moderado es hacer que se cumpla la Constitución", ha dicho.

Y ha añadido: "Nunca hemos gobernado contra ellos -en alusión al PSOE- y lo saben muy bien. Nunca hemos abordado reformas de fondo sin ellos. Y nunca lo haremos. Pero no vamos a permitir que se nos excluya, que se nos cambie el país sin preguntarnos. Moderación sí, como siempre; sumisión, no". 

Casado ha acabado con un compromiso mutuo: "Podéis contar conmigo y yo espero contar con vosotros".