| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La foto del acercamiento a Bildu en mayo pasado.
La foto del acercamiento a Bildu en mayo pasado.

Sainete del PSOE: vota con Bildu otra vez derogar la reforma laboral y recula

Segunda parte del vodevil del pasado mayo. Los socialistas han amagado en la Comisión de Reconstrucción. Y ha tenido que salir el PP al rescate de Simancas.

| ESdiario España

Otro sainete del PSOE en el Congreso de la mano de Bildu. Y como ocurrió en mayo pasado, con escándalo y marcha atrás.

Los socialistas han da reculado este miércoles y ha logrado volver a votar en el Congreso una votación en la que, en un primer momento, había apoyado incluir la derogación de la reforma laboral de 2012 como parte de las propuestas para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus en la Comisión del Covid.

A propuesta de Bildu, PSOE y Unidas Podemos habían respaldado incluirlo en las propuestas que este miércoles votaba el grupo dedicado a la reactivación económica dentro de esta Comisión de Reconstrucción.

 Sin embargo, una hora más tarde, el PSOE ha pedido a la coordinadora de la comisión, la diputada socialista María Luz Martínez-Seijo, repetir esta votación, para lo cual ha contado con el respaldo del PP. Primero a través de su portavoz económico, Pedro Casares, y después de su secretario general, Rafael Simancas, aludiendo al propio funcionamiento de la comisión acordado por los grupos.

Simancas ha recordado, en este sentido, que los grupos acordaron que "a propuesta de grupos parlamentarios que representen la mayoría parlamentaria se podrá revisar la votación de un tema ya debatido y votado" y, ha apostillado, en este caso lo solicitaban PSOE y PP.

"Que se aplique, por favor, el plan de trabajo", ha exigido Simancas, ante las dudas de otros diputados y del propio letrado que acompaña al grupo de trabajo. Ante ello, Martínez-Seijo ha apostado por "intentar solucionar" esta votación, que se ha vuelto a celebrar.

En esta segunda ocasión, el PSOE ha votado contra esta propuesta de Bildu, junto con el PP, Ciudadanos y Junts. La propuesta apostaba por derogar la reforma laboral de 2012 y su sustitución por "una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadores".

Junto al PSOE, la representante de Unidas Podemos, Isabel Franco, ha tratado de repetir otra votación. Según han informado fuentes de este grupo, para repetir la votación del impuesto sobre la riqueza, también propuesto por Bildu, y rechazado por los grupos. Podemos, que había defendido la creación de este nuevo impuesto, y posteriormente no lo incluyó en sus propuestas, se ha abstenido en la votación.