| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante su comparecencia.
Rajoy durante su comparecencia.

Rajoy apuesta por sí mismo para seguir al frente del Gobierno y del PP

El presidente pide responsabilidad al resto para que la fragmentación no sea "elemento de parálisis, bloqueo o inacción" en la formación de un Ejecutivo estable.

| Ana Isabel Martín España

Mariano Rajoy compareció este lunes tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP -marcada por la intervención de José María Aznar- para reafirmarse en su intención de mantenerse al frente del Gobierno y también de su partido, y de hecho anunció que se presentará al Congreso que los populares celebrarán una vez se despeje la formación de un Ejecutivo. Se ve con ganas y ánimo.

El líder de los populares abogó por un "Gobierno estable" liderado por él mismo, para lo que en próximas fechas -sin concretar- anunció que hablará con el resto de fuerzas políticas. Antes del 13 de enero, eso sí, fecha en que han de constituirse las Cortes. "Procuraré que ese diálogo llegue a buen término", aseguró.

"La fragmentación no puede ser un elemento de parálisis, bloqueo o inacción", señaló Rajoy, que asimismo pidió que en este momento las fuerzas políticas ofrezcan "certidumbre" dentro y fuera de España. En el rumbo institucional ("cualquier reforma necesitará un consenso amplio"), en el económico y social y en la posición de España en la Unión Europea.

El presidente en funciones se marcó como líneas rojas la unidad de España y la defensa de la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles y no quiso especular sobre una gran coalición con el PSOE. Ni sobre eso ni sobre la posibilidad de un Gobierno del PP que no esté presidido por él porque según dijo nadie ha pedido tal cosa.