| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cupra, la versión deportiva de Seat se independiza

Cupra, el apellido por excelencia de la versión deportiva de Seat, ha presentado su marca independiente. Se presenta con el Cupra Ateca, un imponente SUV de 300 CV y prestaciones increíbles.

| Motor Lobby Motor

Cupra ha nacido como marca de automóviles independiente. Después de firmar los Seat más deportivos y su división de competición, ha cristalizado en una enseña totalmente nueva, que ya cuenta con el primer modelo de su catálogo: el Cupra Ateca. Esta nueva identidad estará estrechamente vinculada a Seat, y tendrá su propio espacio dentro de los concesionarios de la marca española.

Según han comunicado desde la propia compañía, el objetivo es "diversificar el negocio y desarrollar nuevos modelos que puedan ser rentables, para contribuir así a seguir fortaleciendo la cuenta de resultados". Cupra seguirá vinculada de alguna manera a Seat, igual que otras sociedades participadas, como Seat Metropolis: Lab Barcelona.

Asimismo, Cupra será la nueva cara visible en la división de competición, sustituyendo a Seat Sport. Por tanto, será el logo de la nueva marca el que se exponga como cara visible, con los nuevos valores que desean transmitir:  pasión, precisión, determinación y valentía, inspirando sus formas en la actitud de las civilizaciones tribales. Se han aliado con estudios y talleres de diseño independientes, para desarrollar las colecciones de cápsula de edición limitada que figurarán en su catálogo. 

Cupra Ateca, el primogénito

El Cupra Ateca es la primera creación de la nueva marca. Es toda una responsabilidad, ya que mucha parte del éxito a corto plazo estará depositada en la valoración que tenga este primer vehículo. Se trata de un SUV que destaca por sus líneas agresivas y su conducción deportiva, como no podía ser de otra manera. 

La idea es satisfacer las necesidades de uso cotidiano, sin renunciar al comportamiento deportivo ni al diseño moderno. Es un modelo con 300 CV de potencia, tracción integral 4Drive y una nueva caja de cambios DSG de siete relaciones. Casi nada.

El motor 2.0 TSI del nuevo Cupra Ateca genera una potencia de 300 CV (221 kW). Opera con un nuevo filtro de partículas para motores de ciclo Otto, a fin de cumplir con la legislación más reciente sobre emisiones. El Cupra Ateca alcanza una velocidad máxima de 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.  

Viene equipado con tracción integral 4Drive, una tecnología que analiza en tiempo real las condiciones del firme, así como la velocidad del vehículo, la velocidad de cada rueda, la posición del volante y el estilo o modo de conducción seleccionado en cada momento,  el par motor a cada una de las ruedas cuando sea necesario. El sistema 4Drive se ha optimizado para funcionar en todos los modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y, por supuesto, en el modo Cupra.

Diseño deportivo 

El Cupra Ateca presenta una potente imagen exterior. A pesar de ser un vehículo de grandes dimensiones, se ha creado a través de patrones de diseño muy deportivos, con líneas muy aerodinámicas y un aspecto elegante con trazas de competición. Por dentro, se puede convertir en un vehículo de carreras, si se escogen las alternativas como los asiento tipo bucket.

El equipamiento de serie es muy interesante. Destaca el sistema Kessy de acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico con amplificador de señal GSM, cámara cenital 360º, navegador System Plus con pantalla táctil de 20,3 cm (8’’), suspensión adaptativa DCC, cuadro de instrumentos digital, o el asistente de aparcamiento automático Park Assist.

Cupra TCR 

El Cupra TCR será el primer coche de competición de la marca. Competirá de manera oficial en la temporada 2018 del campeonato TCR Series. En el nuevo Cupra TCR destacará el nuevo logo Cupra en la parte frontal y posterior en el color cobre oficial y montará unos paragolpes, volante, capó y asientos de tipo bucket distintos a los del modelo Cupra normal, además de una unidad de control electrónico con software adaptado para cumplir con el reglamento técnico de la temporada 2018.

Futuros proyectos

Para complementar, Cupra ha llevado a cabo un ejercicio de diseño con el Cupra Ibiza y el Cupra Arona . Aunque no se han confirmado aún como integrantes de la gama Cupra, estos coches representan unos ejercicios de diseño, que tienen como objetivo mostrar el potencial de la nueva marca en lo referente a diseño y tecnología, así como la posibilidad de ampliar los elementos Cupra a otros segmentos.

Seat León Cupra R ST

Además de los modelos Cupra presentados, también se ha dado a conocer en primicia un nuevo vehículo de edición especial, el Seat León Cupra R ST. Contará con el motor 2.0 TSI de 300 CV, el sistema de tracción integral 4Drive y la caja de cambios DSG. Asimismo, incorpora piezas aerodinámicas en fibra de carbono, un gran sonido del escape, llantas de aleación en color cobre y frenos de altas prestaciones. El coche estará disponible a finales de año y también se expondrá en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.