| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Se prolonga el concurso: Renfe abre un plazo de 60 días para el pedido del AVE

El grupo se ha visto obligado a reabrir el plazo tras la determinación del TARC, quien considera discriminatorio establecer un bonus a las empresas que fabriquen AVE en España.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) no ha dado el visto bueno al concurso de Renfe, tachándolo de discriminatorio por establecer un bonus a las empresas que fabrican trenes de alta velocidad en España. La respuesta del grupo de transporte ha sido muy positiva, instando a reabrir el plazo para 60 días más.

En este sentido, Renfe ha acordado un nuevo plazo de tres meses para recibir más ofertas para la compra de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad por un valor de 2.642 millones de euros. La decisión incluye el mantenimiento durante un máximo de 40 años. Así, la compañía amplia hasta agosto el plazo, y anima a aquellos fabricantes que se quedaron fuera en la primera selección a presentar de nuevo sus proyectos.

Renfe también ha adecuado el pliego del concurso a la sentencia del TARC, que aceptó solo una de las alegaciones de Bombardier para la eliminación del criterio de los trenes fabricados en España. Esta norma supone un punto de 35 en la valoración técnica final, según ha detallado Renfe; por lo que todos los puntos favorables se verán incrementados con el fin de alcanzar una suma equivalente a 35.

De momento, Renfe cuenta con los proyectos de los cuatro principales fabricantes Alstom, CAF, Talgo y Siemens, entre los que destaca la CAF. Bombardier sería el quinto candidato si no fuese por su entrega de una licitación al considerar que incumplía los principios de no discriminación y libre competencia.

Ahora, tras la ampliación del plazo del concurso, Renfe ha animado a las siete empresas que superaron la primera fase del proceso a que vuelvan a presentar sus proyectos. A estas compañías se suman Hitachi y Alstom Transport, para completar la lista.