| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias, este sábado en Madrid
Iglesias, este sábado en Madrid

Pablo Iglesias se encierra en su búnker con una dirección sin críticos

Podemos entierra todo atisbo de sector crítico con una nueva dirección plena de pablistas y un mensaje del líder: con él, los resultados electorales son mejores.

| ESdiario España

"La culpa es de todos", dice oficialmente Pablo Iglesias, pero en realidad señala a terceros: a sus candidatos locales y autonómicos y al lío de marcas, mareas y confluencias que, a su juicio, despista al electorado. En un tono aparentemente autocrítico, lo cierto es que el fondeo del asunto sigue siendo el mismo.

Iglesias es el que manda, ha rehecho una Ejecutiva a su antojo sin ningún disidente y, para quienes piensen que el problema es él, recuerda el mejor resultado de las Generales con respecto a las Autonómicas y Municipales.

Iglesias compara los resultados con él de candidato y con los aspirante locales y regionales para sacar pecho

El secretario general de Podemos ha señalado este sábado que los resultados electorales de las autonómicas, municipales y europeas han sido "malos y muy decepcionantes" y que es llamativo que se hayan producido tras las generales, cuando fueron "de abajo arriba". No obstante, ha añadido que ahora toca evaluar cuál es el problema, "que es de todos y no solo de los candidatos territoriales". Pero el mensaje latente es obvio: no es él el problema.

En su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), Iglesias ha apuntado que en estas elecciones del 26 de mayo ha jugado un papel muy importante el liderazgo en municipios y territorios, y ha destacado que ha habido excepciones a los malos resultados en figuras como la del alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Para el líder 'morado', el hecho de presentarse en cada territorio con un nombre distinto ha generado "confusión" no solo dentro de la organización sino también a la ciudadanía, y ha puesto como ejemplo que él mismo al llegar a cada territorio debía preguntar cómo se llamaban allí.

El búnker pablista

Además de la poca autocrítica, otro dato corrobora que Iglesias no tiene pensado dar un paso atrás, al menos de forma inminente, y que no se siente responsable del hundimiento de la marca. Y es que Podemos ha aprobado con 42 votos a favor y ninguno en contra la reorganización de la Ejecutiva de Podemos planteada por Pablo Iglesias y que confirma por tanto a Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización, y coloca a Pablo Echenique al frente de Secretaria de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, estos cambios aprobados ratifican a Idoia Villanueva como nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy que abandona la Ejecutiva, aúpa a Ana Marcello a la Secretaría de Círculos y Participación, y a Ione Belarra, portavoz adjunta parlamentaria, como secretaria de Coordinación Ejecutiva.

Otra de las incorporaciones de la Ejecutiva es la del secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, que pasa a ocuparse de una Secretaría de nuevo cuño denominada de Ámbito Rural y España Vaciada.

A estos nombramientos se suman los de Noelia Vera que deja la Participación para quedar como portavoz del partido, el de Rafa Mayoral que mantiene el de secretario de Sociedad Civil, Juanma del Olmo que seguirá al frente de la Secretaría de Comunicación y Nacho Álvarez en Economía.

La nueva Ejecutiva es puro búnker pablista: no hay atisbo de críticos, todos apoyan al líder

Además, Meri Pita estará al frente de la Secretaría de Plurinacionalidad, Pilar Garrido en Políticas Sociales, Sofía Castañón en Feminismos y Cultura, y Miguel Urbán se encargará de la Secretaría de Memoria Histórica. Por último, Gloria Elizo ostentará el cargo de secretaria de políticas contra la corrupción y Txema Guijarro la Secretaría de Análisis Electoral y Discurso.

Esta reorganización llega tras la debacle electoral de las municipales y autonómicas y ha sido apoyada por el grueso del CCE, ya que sólo ha habido seis abstenciones. Supone además la salida de Auxiliadora Honorato que estaba al frente de la Secretaría de Administraciones Públicas.