| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En las últimas dos semanas ha habido tres agresiones a médicos y personal sanitario en Valencia
En las últimas dos semanas ha habido tres agresiones a médicos y personal sanitario en Valencia

Siguen las agresiones a médicos y personal sanitario en hospitales valencianos

La semana pasada una médica del Arnau recibió un puñetazo en un ojo; la anterior, un enfermero y una auxiliar de enfermería del Doctor Moliner fueron golpeados por familiares de un paciente

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Las agresiones a médicos y personal sanitario de la Comunidad Valenciana siguen produciéndose. La semana pasada, sin ir más lejos, una médica del Hospital Arnau recibió un puñetazo en un ojo por parte de un joven paciente al que estaba intentando ayudar en el Servicio de Urgencias; y la anterior, un enfermero y una auxiliar de enfermería del Hospital Doctor Moliner fueron golpeados por un grupo de familiares de un paciente.

Los hechos acaecidos en el Hospital Arnau de Valencia, se produjeron en la noche del pasado miércoles 18 d abril, cuando el joven paciente, que ya había causado problemas en anteriores ocasiones en este mismo centro hospitalario, comenzó a insultar a médicos y enfermeras sin motivo aparente cuando ya estaba siendo atendido en una cama.

Una médico de unos 30 años acudió a interesarse por su estado para ver qué le ocurría y sin mediar palabra el paciente le propinó un fuerte puñetazo en la cara, que le causó lesiones en un ojo. La facultativa tuvo que ser atendida y ha presentado la pertinente denuncia por lo ocurrido. Los vigilantes de seguridad del centro pudieron reducir al paciente, visiblemente alterado y violento, y lo retuvieron hasta la llegada de la policía.

En el caso del Hospital Doctor Moliner, la agresión se produjo el día 15 de abril, cuando un enfermero y una técnico auxiliar de enfermería fueron golpeados por un grupo de familiares de un paciente que los acorralaron. La rápida intervención de otros compañeros suyos evitó que la situación se complicara todavía más. Ambos han presentado también denuncia tras lo ocurrido.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la dirección del centro no ha cumplido el protocolo ante estas situaciones y aunque aseguran que no se llegó a personar la Guardia Civil y que los agresores han seguido transitando por el recinto hospitalario de forma normal, ."la dirección del centro está permitiendo que se agrave el estado de indefensión, al no impedir la entrada a los agresores y al no haber prestado asistencia jurídica ni orientación a los trabajadores".

La central sindical ha remitido escritos tanto a Conselleria como a la dirección del centro y al comité de Seguridad y Salud Laboral, recordándoles que “la violencia es inaceptable” y que “un entorno de trabajo inseguro deteriora la calidad de la asistencia dispensada”. CSIF reclama medidas urgentes, como una orden de alejamiento del hospital a los agresores, o un botón de alarma en cada sala. También exige “un compromiso institucional de tolerancia cero frente a las agresiones”.

Médicos valencianos denunciaron el pasado año un 25% más de casos de agresiones

Según datos del último informe que ha hecho público el Colegio de Médicos de Valencia,  los facultativos valencianos de la provincia de Valencia (del ámbito privado y público) denunciaron en 2017 un 25 % más de casos de agresiones ante su colegio profesional que el año 2016. 

El Colegio registró 24 casos de agresiones a médicos valencianos durante el pasado año, de los cuales 15 fueron amenazas graves; 5 insultos, y 4 supusieron lesiones físicas. La entidad colegial asegura que los médicos se están animando más a denunciar las agresiones o amenazas recibidas durante su trabajo ante su órgano colegial. Así, en 2014 se registraron 10 casos de agresiones y desde ese momento, coincidiendo con la atribución del médico como autoridad pública en Ley Valenciana de Salud, se contabilizaron 12 agresiones en 2015 y 18 episodios violentos en el año 2016 en la provincia, según los registros colegiales.