| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encabezado de la carta/expediente que ya obra en poder de Educación.
Encabezado de la carta/expediente que ya obra en poder de Educación.

Problemas para el profesor que vejó a Barrio: Educación tiene su expediente

El ministerio ha recibido un detallado dossier con las más de 237.000 firmas que piden el cese del docente y con un informe que demuestra que sus declaraciones no fueron un hecho aislado.

| David Lozano España

Vicent Belenguer, el profesor valenciano que vejó gravemente al torero Víctor Barrio, a su viuda y al resto de familiares tras el fallecimiento del torero al recibir una cornada en la plaza de Toros de Teruel, comienza a sufrir en sus propias carnes los excesos verbales (escritos en su perfil de Facebook y que reveló en primicia ESdiario) y tendrá que enfrentarse a un dictamen del Ministerio de Educación, a cuyo ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo, le ha llegado un expediente con las más de 237.000 firmas que en apenas una semana recogieron los internautas para impedir que Belenguer siga ejerciendo como docente. 

Además, según ha podido saber ESdiario, en el expediente remitido el ministerio de Educación se recogen otra serie de comentarios ofensivos y violentos del profesor valenciano, tanto en Facebook como en Twitter, que demostrarían de facto que esas vejaciones no fueron un hecho puntual y asilado del docente que ahora ejerce su profesión en Cataluña y que por el contrario se trata de algo en él habitual. Existen claros antecedentes como demuestra el documento adjunto a las firmas presentadas y que fueron y siguen siendo recogidas en la plataforma change.org

Así lo ha anunciado el impulsor de la recogida de firmas en una carta, Borja Bergareche, a la que ha tenido acceso ESdiario, y en la que informa a quienes respaldaron su iniciativa que ha “entregado en el registro general del ministerio un sobre con todas las firmas. Ademas he incluido una serie de anexos que consisten en documentos y tweets adicionales al que empezó esta petición, que demuestra que esta acción no es un caso aislado sino mas bien una práctica habitual”, explica. 

Borja Bergareche, además manifiesta que “por nuestra parte, todos los pasos que legalmente podíamos tomar ya están tomados. Ahora está en manos del Ministerio y la Fiscalía general del estado. Le llegará su merecido” y concluye su comunicación con los firmantes agradeciendo la colaboración prestada. 

Fuentes del ministerio de Educación han confirmado a ESdiario que han recibido la mencionada documentación. Aunque las competencias en contratación de personal en Educación recaen en las comunidades autónomas, el ministerio sí puede intervenir si se trata de "funcionario de carrera" en su dirección de política de contratación de personal docente. Ahora hay que determinar en qué régimen está contratado, si ya es funcionario de carrera o por el contrario se encuentra entre el personal interino de la Conselleria catalana de Educación.