27 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La “campaña electoral” del PSOE eleva un 23% el gasto en obra pública

En el primer trimestre del año se licitaron proyectos por 5.318 millones impulsados por las elecciones generales y autonómicas. Sánchez duplica el gasto aún sin presupuestos aprobados.

La obra pública arranca así el ejercicio al alza, después de que en 2018 cerrara en su volumen máximo de los últimos ocho años. La licitación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) se multiplicó por más de tres (+251%), hasta suponer 837,92 millones de euros, y representó la mitad de toda la obra promovida por Fomento.

Son datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan. El Ministerio de Fomento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 1.676,1 millones de euros entre enero y marzo. Este importe supone más que duplicar (+143%) el de un año antes, gracias al incremento de los trabajos del AVE y a pesar de no tener aprobado el Presupuesto.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos también disparó, un 52,6%, la inversión en obras de carreteras, que supuso 353,4 millones. La licitación de proyectos en puertos creció un 49%, hasta los 154,4 millones, si bien este caso los trabajos los costean las autoridades portuarias y no se realizan con cargo a los Presupuestos.

Se llegan a triplicar las asignaciones en algunas áreas a pesar de operar sin presupuestos

Lo mismo ocurre con los proyectos aeroportuarios, que también se dispararon un 80,5%, hasta los 155,22 millones de euros. De esta forma, el Ministerio copó casi una tercera parte (el 31,5%) de la licitación total de obra pública en todo el país, ligeramente por detrás de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Comunidades y Ayuntamientos

En cuanto a los gobiernos regionales, lanzaron en conjunto proyectos por 1.609,38 millones de euros en el trimestre, importe que supone aumentar un 1,8% el de un año antes.

Andalucía lideró la promoción de obras de los tres primeros meses, al sacar a concurso proyectos por 366 millones, un 14% más, por delante de Canarias, que sumó proyectos por 348 millones, casi siete veces más que una año antes gracias al lanzamiento de un plan de carreteras.

Después se situaron Cataluña, con 182 millones, con un aumento del 55%; Madrid, con 146,20 millones, un 63% menos, y Galicia, con 127,6 millones (+20,8%).

En el caso de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) se sitúan a cierre de marzo como principales promotores de obra pública del país al licitar proyectos de obras de construcción por 1.862 millones millones de euros, el 35% del total estatal, a pesar de que supone una reducción del 1,4% en su comparación al año anterior.

Comenta esta noticia
Update CMP