19 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sánchez anuncia la pipa de la paz con el Reino Unido y un acuerdo por Gibraltar

El presidente presenta un pacto que garantizará que España, a cambio de permitir el Brexit, tendrá la última palabra en todo lo referente a la relación de Gibraltar con Europa.

El presidente del Gobierno ha anunciado un acuerdo a tres bandas entre España, la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar que, a su vez, permitirá aprobarse este domingo el Brexit pactado entre Bruselas y Londres.

En una comparecencia relámpago en La Moncloa nada más aterrizar de su viaje oficial a Ciba, el presidente español no ha dado grandes detalles de la letra del pacto, pero sí sus consecuencias: España apoyará el Brexit pactado, que podía haber vetado, a cambio de garantizarse teóricamente que no se podrá adoptar ningún acuerdo en el futuro sobre el Peñón sin el visto bueno de España

 

"España ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar", ha dichg literalmente Sánchez, antes de anunciar "un triple blindaje histórico" que sienta las bases "por escrito" de la nueva relación que se establecerá con Gibraltar.

"España decisiva"

También ha asegurado que "se fomentará un desarrollo equilibrado de Gibraltar y del Campo de Gibraltar", y ha afirmado que "la relación política, jurídica y geográfica de Gibraltar pasará por España", con "un papel decisivo" para nuestro país.

Queda por saberse si ese pacto se recogerá dentro del acuerdo del Brexit o fuera de él, aunque ésta última es la opción más verosímil.

 

Comenta esta noticia
Update CMP