21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Marlaska abronca a Torra tras visitar a los policías heridos por los 'indepes'

El ministro del interior ha exigido al presidente de la Generalitat que condene la violencia y ha defendido la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido ocasión de conocer este sábado in situ, el testimonio de algunos de los 300 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que han resultado heridos como consecuencia de la violencia independentista que se ha desatado en los últimos cinco días tras la sentencia a los golpistas del 1-O.

Uno de los agentes hospitalizado le ha hecho esta confidencial al ministro ante las cámaras de televisión: "Nunca en mi vida he visto una cosa así", en referencia a la gran intensidad de la violencia y el odio desatado por el independentismo en las calles de Cataluña, especialmente en Barcelona.

Tras esta visita y reunirse con el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para abordar los disturbios  , Marlaska ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha defendido que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.

"Nadie entiende que hagan declaraciones y hablen minutos y minutos, pero no condenen la violencia y no se solidaricen con los agentes. Deben elegir el camino de las instituciones democráticas, porque no hay otro camino", ha dicho el ministro, que ha lamentado que "llevamos cinco días en los que no se ha producido una condena firme de la violencia por parte del presidente Torra y muchos miembros de su gobierno ni de otras instituciones".

 

"El independentismo violento está detrás"

El ministro ha lamentado las heridas sufridas por los manifestantes, y, aunque ha descartado detallar un perfil concreto de los activistas, ha asegurado que "que el independentismo violento está detrás es algo evidente".

Ha constatado un "vandalismo indiscriminado y muy organizado", y ha dicho que son conscientes del grado de violencia y que los agentes han asegurado que pocas veces se han podido encontrar con una violencia de este nivel, ha dicho textualmente.

 

"El Estado no está desbordado"

"No estamos desbordados. El Estado no está desbordado", ha defendido el ministro de Interior, que ha resaltado la coordinación entre Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana, que ha calificado de extraordinaria, y ha afirmado que la coordinación viene de hace tiempo y estaba previsto todo tipo de posibilidades.

Ha reconocido en nombre del Estado "el altísimo coste personal" que los agentes están sufriendo, y ha afirmado que están demostrando una generosa entrega para mantener y garantizar el orden público.

Preguntado por un corresponsal extranjero sobre la actuación policial, ha respondido: "Todas las democracias tenemos que afrontar problemas de orden público. Todas las democracias damos respuesta en términos de Estado de Derecho", tras lo que ha mencionado que países como Francia y Alemania también han afrontado este tipo de problemas.




Comenta esta noticia
Update CMP