Un alcaldable logra una fortuna con el cambio en el testamento de una anciana

En el atril, Jordi Martínez, candidato de RedCv a la alcaldía de Teulada-Moraira, en un acto electoral

En el atril, Jordi Martínez, candidato de RedCv a la alcaldía de Teulada-Moraira, en un acto electoral

El candidato por RedCV en Teulada-Moraira se hace con un legado que inicialmente iba para Manos Unidas, la AECC o la Virgen de los Desamparados en la Basílica de la ciudad de Valencia.

Los vecinos de la localidad alicantina de Teulada-Moraira no salen de su asombro. Uno de los candidatos electorales al Ayuntamiento del municipio ha logrado en un tiempo récord que una anciana, vecina del pueblo, cambiara antes de morir su testamento a favor del alcaldable, su mujer y su hijo.

El candidato es Jordi Martínez y se presenta por la formación RedCV (Renovación Democrática Ciudadana por la Comunidad Valenciana) al Ayuntamiento de Teulada-Moraira; un partido político liderado por el ex juez Elpidio Silva, quien lo constituyó en el año 2014. 

Cartel electoral de Jordi Martínez, candidato de RedCv a la alcaldía de Teulada-Moraira

Los hechos se remontan a principios del pasado año 2018. Vicenta Blasco Espinós, anciana de Teulada y sin descendencia, realiza un primer testamento para repartir su legado. Lo hace el 24 de abril del citado año, en un notario del municipio de Benissa, y cede una vivienda urbana a la ONG Manos Unidas para ayuda al Tercer Mundo, otra vivienda ubicada en el casco urbano de Teulada a la Asociación Española de lucha contra el Cáncer (AECC) para destinar a la investigación y todas sus joyas a la Virgen de los Desamparados en la Basílica de la ciudad de Valencia.

Un hecho de absoluta irrelevancia, de no ser por el repentino cambio de testamento que, justo dos meses después, se produce en otra notaría y fuera del municipio inicial. El candidato Martínez, que según fuentes locales conocía a la anciana y sabía de ese testamento, convence a la mujer para que modifique el documento, con el fin de que su familia salga beneficiada en el reparto de la herencia. 

Así pues, el segundo testamento se redacta apenas dos meses después, el 19 de junio de 2018, en la localidad de Orba y ante un notario diferente. En la redacción del nuevo testamento, a la que ha tenido acceso ESDiarioCV, los destinatarios de los bienes y el carácter benéfico del legado de la anciana cambian sustancialmente. Los principales benefactores de esta modificación notarial son Jordi Martínez y sus familiares directos, entre los que se encuentra su actual mujer -Rosa Ferrando-, y su hijo -Pau Martínez-. Lo sorprendente: que excepto un trozo de tierra de secano en la partida de Benimet del término de Teulada, que se deja Mª Vicenta Llobell (cuidadora de la anciana), el remanente de los bienes, es decir, todo lo demás, se deja en manos de Jordi Martínez, su actual mujer y su hijo. Eso incluye los bienes especificados en el primer testamento a favor de la Iglesia y de las asociaciones benéficas. 

La acción ha causado gran revuelo en los vecinos del municipio y en el seno eclesiástico, ya que inicialmente la herencia tenía un carácter social y el desvío de última hora ha tenido como destino las manos de uno de los aspirantes a ser el próximo 26 de mayo, el máximo representante público del Ayuntamiento de Teulada-Moraira.

Los hechos han salido a la luz meses después del fallecimiento de Vicenta Blasco Espinós -fallecida en marzo de este 2019-, ante el malestar generalizado de los benefactores iniciales y de los vecinos del municipio.

¿La mejor alternativa al gobierno municipal?

Hace pocos días, en la presentación de su candidatura, Jordi Martínez, decía que su formación era "la mejor alternativa al actual gobierno del municipio y la con mayor vocación de servicio a los ciudadanos".

Martínez presentaba una renovada la lista electoral, de la que forman parte Darío Macho, Marín Duganzic, Rubén Soler, María Isabel Arévalo y María Gerarda Janssen, en los 5 primeros puestos de salida. El candidato a la alcaldía por RedCv comentaba de su partido y de las personas que lo integran para las próximas elecciones municipales que eran" un equipo heterogéneo dispuesto a trabajar para personas muy diferentes, pero sobre todo para trabajar codo con codo con jóvenes y mayores, nacidos aquí, y europeos que forman parte del día a día del municipio".

Visto lo visto, habrá que esperar a ver qué sucede a partir del próximo domingo y si Martínez es capaz de conseguir la alcaldía de Teulada-Moraira o de mantener la representación de los cuatro concejales que desde el 2015 tiene en este consistorio alicantino.

Comenta esta noticia
Update CMP