| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

SsangYong España vuelve al Dakar con fuerzas renovadas

De la mano de Óscar Fuertes y Diego Vallejo, la filial española del fabricante coreano redobla su apuesta por el rally más duro del mundo. Han desarrollado un coche en exclusiva para ellos.

| Motor Lobby Deportes

Esta nueva montura permite la marca soñar con un resultado todavía mejor que el del año pasado, primera participación de Fuertes y Vallejo en el mítico Dakar y que saldaron con una trigésimo segunda posición general y muy cerca del liderato entre los rookies (corredores de primer año). Gracias a las mejoras introducidas en el nuevo Rexton DKR, un coche que ha sido desarrollado completamente por SsangYong Motorsport en España, el optimismo es la nota dominante ya que ahora serán más rápidos y temibles.

El objetivo para la edición 2019 ha sido reforzar la fiabilidad del coche en los elementos sometidos a mayor fatiga durante el Dakar de este año, y construir un coche más fiable, rápido y ligero. Como novedad para este año, el equipo ha inscrito también un camión 6x6 que disputará la carrera y asistirá a Óscar y Diego en caso de que sea necesario, así como un Rexton de serie y una autocaravana, con el objetivo de mejorar la asistencia y prestar el necesario apoyo técnico en una prueba tan larga y difícil.

El SSangYong Rexton DKR es un Buggy con tracción trasera, ya que consideran que es el tipo de vehículo que mejor se adapta al recorrido planteado por la organización, este año todo en Perú. El coche compite en la categoría T1.3 que agrupa a los vehículos de dos ruedas motrices con motor de gasolina, y emplea un poderoso motor V8 de competición colocado en posición central con 450CV, un 10% más de potencia que el Tívoli DKR de 2018. La caja de cambios, que también fue problemática el año pasado, es completamente nueva y mucho más robusta, de la marca Sadev.

 

La carrocería, inspirada en la imagen del nuevo Rexton, el SUV de 7 plazas de la marca, es más ligera, ofrece un mayor ángulo de ataque, y cuenta con una menor superficie frontal, mejorando la aerodinámica. Además, se ha reducido notablemente el peso final del conjunto respecto al Tívoli DKR empleado en la edición 2018 a pesar de que su chasis se ha reforzado considerablemente. Es capaz de acelerar de 0 a 100 en sólo 4,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 195 km/h, y gracias a su mayor eficiencia también puede llevar depósitos de gasolina más pequeños que aligeran el conjunto.

Los neumáticos, parte clave en esta prueba, son los Yokohama Geolandar, que ya ofrecieron buen resultado en la pasado edición gracias a su durabilidad, capacidad de tracción y absorción en los terrenos más difíciles. Están montados sobre unas nuevas llantas de aleación Raceline de 17x7con “Beadlock” que permiten bajar más la presión de las ruedas para sortear las dunas con mayor facilidad a través del sistema de auto inflado que acciona el copiloto desde el cockpit.