| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, en Vistalegre II
Pablo Iglesias, en Vistalegre II

Iglesias busca el respaldo de la 'gente' para apretar a Pedro Sánchez

Podemos abre una consulta a sus bases preguntando si votan 'sí' al líder del PSOE para formar un Gobierno de coalición o facilitan uno en solitario con la abstención.

| ESdiario España

Con el fin de armarse de más argumentos, Pablo Iglesias buscará el respaldo de la 'gente' a sus exigencias de un gobierno de coalición para poder esgrimirlo ante Pedro Sánchez en la sesión de investidura. A tal fin, la cúpula de Podemos ha activado este viernes una consulta a las bases para que decidan hasta el próximo jueves si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez previo pacto para un Gobierno de coalición, lo que implica un acuerdo programático y de equipos, o si facilitan con el sí o la abstención un Ejecutivo monocolor del PSOE.

En concreto, en su pregunta Podemos plantea a los inscritos que escojan entre hacer presidente a Sánchez a través de un acuerdo integral, de programas y de equipos, para un Gobierno de coalición en el que las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos "sin vetos"; o bien facilitar, con el apoyo o la abstención, un Ejecutivo diseñado únicamente por el PSOE con colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno.

"Abrimos una consulta a nuestros inscritos e inscritas para que decidan qué rumbo tomaremos a partir del lunes. La pregunta será la siguiente:

‘¿Cómo deben votar los diputados y las diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?’”
@VeraNoelia https://t.co/On4RTucXbK

— PODEMOS (@ahorapodemos) 12 de julio de 2019 " target="_blank" rel="noopener">

La portavoz del partido, Noelia Vera, ha recalcado en rueda de prensa que estas son las dos únicas "posibilidades reales" que hay sobre la mesa, en función de lo que Podemos ha hablado hasta ahora con el PSOE y dejando a un lado los "rumores" o "ambigüedades" con la que, a su juicio, se han conducido los socialistas en los últimos días a través de los medios de comunicación.

Esta convocatoria de la consulta a apenas diez días de la investidura representa una modificación de la previsión inicial de Podemos, de acercar lo más posible la consulta a la votación en el Congreso con el propósito de “dar tiempo a la negociación”. No obstante, el más que probable apoyo masivo a la alternativa de la coalición permitirá a Iglesias dotarse de más recursos para tratar de forzar a Sánchez a acordar el Ejecutivo compartido.