| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont y su esposa, Marcela Topor.
Carles Puigdemont y su esposa, Marcela Topor.

La mujer de Puigdemont entra en escena para poner más nervioso al president

Los ojos de toda España miran este martes hacia el Parlament de Cataluña, con Puigdemont entre la espada y la pared. Si no declara la independencia tendrá problemas; si lo hace, muchos más.

| ESdiario España

En una jornada en la que todos los medios de comunicación especulan sobre el fondo y la forma del trascendental discurso que este martes va a pronunciar Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña, faltaba por entrar en escena su esposa, la periodista Marcela Topor.

La editora y directora de la web en inglés Catalonia Today -que ha recibido numerosas subvenciones de la Generalitat- publica un artículo bajo el título Un nuevo capítulo en la historia de Cataluña en el que se refiere a la consulta ilegal del 1 de octubre para afirmar que "Cataluña está atravesando un momento crucial en  su historia". Tanto, que Topor justifica el retraso de su editorial, que habitualmente se difunde cada primero de mes.

"El domingo 1 de octubre, que los medios internacionales han denominado domingo sangriento, lo ha cambiado todo. El pueblo de Cataluña ha mostrado en los últimos días una admirable capacidad de resistencia tranquila y pacífica. De hecho, ha sido la policía española la que ha provocado el tipo de violencia y represión no vista desde la muerte de Franco", afirma Topor.

"Sin embargo, -prosigue- el mundo fue testigo de la represión brutal, y hay un creciente sentimiento en el extranjero de que España está perdiendo el control sobre Cataluña. Una gran parte del país ha protagonizado una nueva página y ha comenzado a escribir un nuevo capítulo en su historia".

Ya, en un segundo artículo más amplio, bajo el título Votos y violencia -que curiosamente ilustra con una fotografía de la simpatizante de ERC que denunció una falsa agresión policial-, Catalonia Today hace su particular análisis del desafío independentista.

La publicación que edita la esposa de Puigdemont hace suyo el mensaje del independentismo sobre la supuesta "brutalidad" de la Policía y Guardia Civil y, en contraposición, explica como el presidente de la Generalitat "ha apelado a la mediación europea, insistiendo en que la cuestión catalana ya no podía considerarse como un asunto interno" y que los catalanes habían "ganado el derecho a un Estado independiente en forma de república".

Catalonia Today explica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy compareció ante la prensa en la noche del 1 de octubre "para declarar que había hecho lo que tenía que hacer", exigiendo al gobierno catalán renunciar a su postura política y volver a la "normalidad institucional", sin especificar "qué podría ser".