| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la cumbre de la CEOE. En primer plano, Antonio Garamendi.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, en la cumbre de la CEOE. En primer plano, Antonio Garamendi.

El crudo mensaje a Sánchez del empresario Hidalgo: "Vamos a durar un telediario"

El sector del turismo ha sido protagonista este martes en la cumbre empresarial de la CEOE. Y el presidente de Globalia ha hablado con una claridad estremecedora.

| M.B España

A medida de que los principales empresarios españoles van desfilando por la cumbre organizada por la CEOE para abordar la hoja de ruta necesaria para la recuperación de la hecatombe del Covid, se hace más evidente que Pedro Sánchez va a tener que decidir si escucha a los que más saben de generar empleo y riqueza o acepta el plan populista que defiende su socio de Podemos y que se encuentra, en parte, en el acuerdo de investidura que el líder del PSOE suscribió con Pablo Iglesias.

Si este lunes fueron los líderes de las principales firmas del IBEX, la jornada de este martes de la cumbre organizada por Antonio Garamendi ha escuchado los testimonios y los análisis de la situación de los empresarios de las aseguradoras y los referentes de uno de los sectores más decisivo para la economía española, el turismo.

Y entre los testimonios que se han podido escuchar, uno ha sobrevolado sobre el resto. Por que lo ha pronunciado el hombre que más sabe del asunto, el presidente de Globalia, el veterano Juan José Hidalgo, y por la crudeza de su mensaje a La Moncloa.

Básicamente, ha venido a recalcar Hidalgo, que los empresarios están ya al pie del cañón para impulsar a España de nuevo. Pero, que lejos de considerlos el enemigo, el Gobierno debe arrimar el hombro y ayudarles. Sin demagogia, sin rejonazos fiscales, y con seguridad jurídica.

"Parece que estamos resucitando, pero nos va a costar. Jesucristo resucitó al tercer día, nosotros necesitaremos como mínimo tres o cuatro años. Todo se ha derrumbado. ¿Cómo lo reconstruimos? Va ser muy difícil", ha diagnosticado.

Hidalgo ha recordado que Air Europa ha recuperado un 20% de su actividad, en especial con vuelos en Baleares y Canarias, y que hace sólo unos días han reabierto unas 300 oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que conforman la primera red minorista nacional.

Asimismo, ha puesto en valor las numerosas ofertas para viajar este verano: "Estamos casi regalando las cosas, a ver si empezamos a movilizar, pero la gente sigue con miedo y así no arrancamos". 

Y ha sido entonces cuando Juan José Hidalgo se ha dirigido a La Moncloa con una claridad meridiana. "Estamos secos, no sé cómo vamos a poder resistir. Si no hay ayudas como en Alemania a Lufthansa, en Francia a Air France o en Italia a Alitalia, vamos a durar un telediario, porque no podemos pagar todas las cargas que tenemos, el coste de todos los aviones, el leasing…"

"Por nosotros mismos no podemos salir adelante. Aunque hagan EREs o ERTEs, es igual, porque el personal es muy costoso pero lo que hay alrededor cuesta tres veces más. Nos tienen que echar una mano forzosamente. Nuestro grupo está saneado pero no podremos continuar si no ingresamos. Con estos costos diarios, es imposible cuadrar las cuentas", ha advertido Hidalgo.

En la misma línea, el presidente de Iberia Luis Gallego ha reclamado un Plan Renove para la aviación europea que cuente con el liderazgo del Gobierno con el objetivo de "dar un salto de gigante hacia la sostenibilidad medioambiental, social y financiera".

 

"Necesitamos un plan para ayudar a las aerolíneas a salir de la crisis más profunda de la historia de la aviación, para contribuir a una aviación más sostenible con aviones menos contaminantes, y para apoyar al ecosistema aeronáutico europeo (fabricantes, aeropuertos, aerolíneas)", ha reclamado Gallego en su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE.

La segunda sesión de un cónclave sin precedentes que no deja de enviar mensajes nítidos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.