| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BMW F750 GS y F 850 GS, trails medias de enorme espíritu

Tras 10 años de desarrollo BMW ha renovado por completo la cilindrada media de su modelo más polivalente y exitoso, la GS. Incorporan tecnología de su hermana mayor y se muestran perfectas.

| Motor Lobby Motor

Resulta muy sorprendente mirar la lista de ventas de motocicletas y encontrarse un modelo como la BMW GS 1200 aupada mes tras mes a los puestos de cabeza. Hablamos de una moto con una factura que sobrepasa con facilidad los 20.000 euros, más si optamos por la versión Adventure, que tiene abundantes seguidores. Es una moto que encarna un estilo de vida con el que sus clientes ansían identificarse, y por mucho que luego la usen para su traslado diario a la oficina y alguna escapada esporádica los domingos, quieren tener una moto con la que podrían irse al fin del mundo.

Si esos clientes se guiaran por la lógica, la gama media de este mítico modelo marcado por las siglas GS, de Gelände Strasse que significa Terreno y Carretera en alemán, sería la opción por la que tendrían que decantarse, ya que es una moto mucho más apta para el uso diario. Más ligera, más económica y más operativa. Las anteriores F700 y F800 GS dejan ahora paso a las F750 y F850 GS, y son un modelo completamente nuevo que tiene detrás 10 años de desarrollo. El motor es nuevo, el chasis es nuevo, la dinámica es nueva y la tecnología se pone a la altura de la 1200 GS, la referencia del segmento desde mediados de los 80.

La idea que subyace detrás de estas motos es la polivalencia, y su objetivo comercial es facilitar el acceso a este segmento a más clientes, y en palabras de BMW Motorrad las nuevas versiones amplían estas virtudes. Su conducción es ahora aún más sencilla y relajada, en carretera o fuera del asfalto, gracias a que el motor se muestra más lleno en todo el rango de uso. Para comprobar la personalidad de cada una y analizar sus diferencias la marca alemana nos llevó a Cuenca, y por las preciosas carreteras de su serranía nos dejaron claro que la mayor virtud es la facilidad de conducción. Desde el kilómetro uno te sientes a los mandos como si llevaras pilotándola toda la vida, pero luego cada una saca a relucir su carácter.

La F 750 GS está diseñada para aquellos moteros que van a darle un uso más urbano y con enfoque asfáltico, para lo que presenta una rueda delantera de 19 pulgadas, una altura del asiento más baja y un motor de potencia más contenida aunque no se queda corto con sus 77CV. La F 850 GS saca sin embargo a relucir su enfoque offroad con una rueda delantera de 21 pulgadas, unas suspensiones con más recorrido y horquilla invertida y 95CV de potencia máxima del mismo motor.  Ambas comparten nuevo bastidor monocasco más robusto, pero en marcha la pequeña parece inscribirse con más facilidad en cada giro.

Algo que ha mejorado mucho en las nuevas GS medias es la acústica de su motor, que presenta un sonido más emocional producido también por un concepto mecánico, el desplazamiento de los ejes del cigüeñal. A nivel dinámico, la magia de la electrónica presente en el ABS, ASC y los modos de conducción "Rain" y "Road" incluidos de serie se refuerza con el DTC (control dinámico de tracción) y los nuevos modos de conducción "Dynamic", "Enduro" y "Enduro Pro" (este último solo con la F 850 GS) disponibles como equipamiento opcional.

También montan ajuste Electrónico de la Suspensión (ESA) opcional, embrague con función anti-rebote y autoamplificación, faro de Led integral de serie, y luz diurna de Led como equipamiento opcional. Mención aparte merece el nuevo Connected Ride con cuadro de instrumentos multifunción y pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas, un avance que las dota de conectividad total y mejora mucho el confort de pilotaje. Además, la función de llamada de emergencia inteligente está incluida por primera vez como equipamiento opcional para la clase media.

A la mejor capacidad en carretera y fuera de ella de ambos modelos, se une una mejor ergonomía en todas las circunstancias, tanto sentado como de pie, una postura habitual en este tipo de motor, así como el aumento de la protección contra el viento y la climatología adversa gracias al nuevo diseño de la pantalla. Todo ello se ofrece a un precio de 9.560 y 11.860 euros respectivamente para la F750GS y F850GS, que presentan nuevas opciones de color y variantes de acabados Rallye y Exclusive. A nivel del programa de financiación Select de BMW lo más remarcable es la posibilidad de poder incorporar ahora la equipación, un tema nada baladí si pensamos que el traje Rally se va a los 1.300€.