| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Gobierno "rebelde" de Puigdemont aplaude la declaración de independencia.
El Gobierno "rebelde" de Puigdemont aplaude la declaración de independencia.

El TC arruina el victimismo de Torrent e Iglesias con un repaso sobre el 155

Por unanimidad, los garantes de la aplicación de la Carta Magna respaldan la respuesta del anterior Gobierno contra el golpe del 1-O. Y dan una lección a Podemos y al Parlament.

| ESdiario España

El Tribunal Constitucional al que en fechas recientes Carles Puigdemont y Quim Torra han recurrido para defenderse de otros órganos jurisdiccionales, ha hablado. Y ha hablado sobre un hito decisivo en el procés, la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno de Mariano Rajoy y la suspensión del gobierno rebelde del fugado en Waterloo y su número dos, Oriol Junqueras. Y de paso han dado una lección a Podemos y al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los magistrados del TC avalan por unanimidad en su pleno de este martes la aplicación del 155  por los hechos de septiembre y octubre del 2017. La sentencia responde a los recursos presentados por el Parlament y por Podemos. Ambos cuestionaban la extensión de la suspensión de la autonomía catalana, autorizada por el Senado y acordada por el Gobierno a raíz del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia (DUI).

El fallo del Constitucional respalda las principales decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, incluida la disolución del Parlament, medida especialmente cuestionada en los recursos de amparo presentados. El argumento esencial de las impugnaciones era que el 155 permite suspender al Ejecutivo, pero estimaba inconstitucional el cierre de una institución parlamentaria.