| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las ventas en el sector textil caen un 40% frente a 2019

Las ventas del sector textil, incluyendo tienda física y online, han caído este mes de junio un 25,8 por ciento pese a que se ha adelantado el comienzo de las rebajas varias semanas.

| Laura Méndez Empresa

Las ventas del sector textil, incluyendo tienda física y online, han caído este mes de junio un 25,8 por ciento pese a que se ha adelantado el comienzo de las rebajas en las principales cadenas de moda del país. De esta forma, según refleja el barómetro de la Asociación empresarial del comercio textil, complementos y piel (Acotex), el acumulado anual arroja un descenso de las ventas del 39,2 por ciento con respecto a 2019.

El principal motivo de la caída de las ventas se debe a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en la que estamos inmersos, pues si bien en el mes de junio se han podido abrir las tiendas, las restricciones de movilidad de la ciudadanía y la reticencia a entrar en lugares cerrados han tenido un claro reflejo en la falta de compras.

De hecho, esta situación ha provocado que las rebajas de verano no sigan ninguno de los patrones habituales y hayan comenzado de una manera mucho más agresiva y antes de lo previsto, con el objetivo de dar salida a todo el stock acumulado y tratar de generar ingresos de una manera más rápida.

Aún así, los clientes no han respondido como se esperaba pues están evitando la compra en tienda física y, si bien la venta online compensa en gran medida la situación, no está solucionando el problema. A pesar de los más de 13 millones de búsquedas que acumuló el sector solo las primeras 24 horas de rebajas, según Empathy.co, la venta online solo representa entre el 8% y el 10% de las ventas totales.

En este sentido, desde Acotex recuerdan que el comercio textil y de complementos “se encuentra en una situación muy delicada siendo necesarias medidas urgentes y específicas para el sector”. “Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social es necesario la condonación de los mismos”, afirman.

Así mismo añaden que “el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas”, además solicitan al Gobierno “mayor flexibilización y extender los ERTEs al menos hasta fin de año”.