22 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El independentismo consuma su capón a Sánchez y tumba la elección de Iceta

El Gobierno tendrá que echar mano de un 'plan B' para presidir el senado mientras el líder del PSC asegura que seguirá trabajando por "la negociación y el pacto" en Cataluña.

Los partidos independentistas no se han movido un milímetro de sus posiciones y han arruinado el plan de Pedro Sánchez de colocar al frente del Senado a Miquel Iceta al rechazar su designación como senador en la votación en el Parlament.

El primer secretario del PSC, eso sí, ha advertido de que vetarlo como senador no le "restará ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones acordadas a través del único camino, que es el diálogo la negociación y el pacto", al conflicto entre Cataluña y el resto de España.

Durante el pleno para decidir si el Parlament avalaba su candidatura a senador, el líder socialista ha pedido la palabra para expresar el "respeto absoluto a todas las posiciones", pese a que el rechazo de la Cámara impedirá que presida el Senado tal y como quería Sánchez.

El líder de los socialistas ha recordado que la primera vez que habló de ir Senado en el Parlament fue cuando se ofreció a acompañar al entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "impedir la aplicación del 155". "El martes se constituirá el Senado de España y faltará un representante de la Generalitat, faltará un representante del grupo socialista", ha lamentado.

Iceta ha pedido la palabra justo antes de la votación secreta de los grupos que han que se ha saldado sin sorpresas: 25 votos a favor, 39 abstenciones y 65 votos en contra y, pese a que ha sido secreta, permite deducirse que los votos a favor han sido del PSC y los Comuns, las abstenciones de PP y Ciudadanos, y los votos en contra de JxCat, ERC y la CUP.

 

Ahora Sánchez tendrá que echar mano de un 'plan B' para presidir la Cámara Baja y reconducir su estrategia de negociación con los separatistas catalanes.

 

Comenta esta noticia
Update CMP