| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, en su última reunión telemática durante el estado de alarma.
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, en su última reunión telemática durante el estado de alarma.

Cs cierra su segundo gran pacto con Sánchez y pone la proa en los Presupuestos

Los de Arrimadas han acordado con el Gobierno un paquete de una veintena de medidas en el marco de la Comisión de Reconstrucción que ahora termina y pese a los guiños a ERC.

| Javier Ruiz de Vergara España

La reactivación de la mesa de negociación con el independentismo, que volverá a reunirse en julio, era un buen termómetro para medir la solidez del romance entre Pedro Sánchez y Ciudadanos. Y sí, Cs sigue a bordo, poniendo la proa ya en la negociación de los Presupuestos de 2020.

El partido de Inés Arrimadas ha llegado a un nuevo pacto con el presidente a cambio de algunas exigencias de los liberales en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que a esta hora los partidos negocian sus conclusiones.

No son asuntos estratégicos, pero le han servido a los de Cs para seguir entonando el lema de "partido útil". De hecho, ése ha sido el argumento que la cúpula naranja ha ofrecido al anunciar en el Congreso su segundo gran pacto con el Ejecutivo de PSOE y Podemos,  tras el de apoyar las sucesivas prórrogas del estado de alarma una vez que el PP se desmarcó en la cuarta (y en las sucesivas).

En concreto, Ciudadanos se suma a las conclusiones de la izquierda en tres de los cuatro grupos de trabajo que sostienen la citada Comisión de Reconstrucción. Se trata de los apartados de Reactivación Económica, el de Sanidad y Salud Pública, y el de la Unión Europea.

Según el comunicado difundido por el partido de Arrimadas, el Gobierno ha aceptado la creación de un nuevo Centro Español de Salud Pública, donde el Ministerio de Sanidad asuma el liderazgo y se mejore la coordinación sanitaria entre las comunidades autónomas. Además, la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la regulación del teletrabajo "para garantizar el equilibrio entre las partes".

No ha logrado Ciudadanos llegar a un acuerdo en el último apartado de la Comisión, el dedicado a Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. En este epígrafe, PSOE y Podemos han impuesto su negativa a las ayudas a los centros de la Educación Concertada y los de Educación Especial.

El portavoz de Cs que ha explicado este nuevo acuerdo con el Gobierno, Guillermo Díaz, ha reconocido que el Gobierno ha hecho valer sus prejuicios "ideológicos". Pero, aun así, el partido de Inés Arrimadas sigue sacando pecho de su acercamiento a Pedro Sánchez.

A la espera del gran examen para la presidenta naranja cuando, ya en septiembre, esté de vuelta a la primera línea. Unos Presupuestos Generales que, como ya ha anunciado el Gobierno, se van a sustentar en un rejonazo fiscal que habrán de soportar las clases medias. Justo las que integran el caladero electoral de Cs.