| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El fundador de Open Arms se harta de los falsos samaritanos del PSOE y estalla

La tensión entre el Gobierno de Sánchez y la ONG va en aumento después de que el ministro de Fomento criticara a los "abanderados de la humanidad". El Ejecutivo sigue poniéndose de perfil.

| ESdiario Mundo

"A mí personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política. Te das cuenta de la fuerza y la capacidad de transformación que tienes desde el poder político". 

Esta cita está sacada de Manual de resistencia, el libro de Pedro Sánchez, y desde hace horas inunda Internet, mientras algunos rostros conocidos se suman a la campaña de presión al presidente socialista. Entre ellos, Jordi Évole y el mismísimo Javier Bardem

"Uno mi voz a la de otras muchas personas que pedimos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que lidere con España, país de origen de la ONG Open Arms y de todos sus cooperantes, que a riesgo de sus propias vidas salvan la de otras muchas personas, un procedimiento de reparto de todas las personas rescatadas en los diferentes estados de la Comunidad Europea", sostiene el actor en un vídeo colgado en el Twitter de Open Arms.

 

A bordo quedan 151 personas que reclaman un puerto seguro donde atracar, en medio de la polémica por el ofrecimiento de Túnez, que los responsables de la ONG han rechazado. Y ante la negativa de Italia y Malta de abrirles las puertas.

Este nuevo incidente migratorio ha acabado explotando en las manos al Gobierno del PSOE, que se ha puesto de perfil después de lo mucho que presumía Sánchez hace unos meses en su libro de salvar vidas en el Mediterráneo. 

Y después de lo mucho que le exigía al Gobierno de Mariano Rajoy al respecto cuando estaba en la oposición, como deja patente este tuit viral: 

 

En mitad de la polémica, al ministro de Fomento, a José Luis Ábalos, se ha enzarzado con Open Arms, a cuyos responsables ha ido dirigido este dardo: "Me molestan los abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión".

Sus palabras han tenido rápida respuesta por parte del fundador de la ONG, quien ha recordado al ministro de Fomento en funciones las multas y penas de cárcel a las que se arriesgan por su labor de rescate en el Mediterráneo.

"Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles; la libertad porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales; fíjese si no tomamos decisiones para desobeceder una especie de decreto que nos impide rescatar", ha replicado Camps a Ábalos.

Éste le ha pedido al Ejecutivo de Sánchez "sentido común" y que deje de "ponerse de perfil". Por más que Ábalos haya dicho en La Sexta que el barco no les ha pedido ir a puerto español. "España está asumiendo su responsabilidad, posiblemente como ningún otro país de Europa", ha recalcado.

Responsabilidad que de momento no se ha traducido en nada. En resumen: el Gobierno sigue despejando el balón. Pero no podrá hacerlo por mucho tiempo más, puesto que este lunes el capitán del buque, Marc Reig, ha informado de que ha solicitado asilo en la embajada española en Malta para los 31 menores rescatados en alta mar "dada la situación de incertidumbre en la que se encuentra el Open Arms, que permanece sine die en aguas internacionales".